Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Desarrollan algoritmos que permiten identificar potenciales nadadores de alto rendimiento

Los sistemas de identificación de talentos en el deporte se basan en factores físicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y genéticos, sin dejar de lado la experiencia previa. Estos factores consideran variables que se asocian con el rendimiento deportivo; por ejemplo, para los nadadores junior, el desempeño se puede ver principalmente afectado por la longitud de las piernas, el ancho de los hombros y la estatura, así lo establecieron investigadores de la Universidad de Minia, Egipto, a través de su estudio donde desarrollaron un sistema que emplea dos algoritmos automatizados que permiten el procesamiento de imágenes en función de las medidas antropométricas, con el fin de identificar potenciales nadadores junior de alto rendimiento. 

En su estudio participaron 15 niños con edades entre los 9 y 10 años, el sistema incluía la conexión de una báscula digital a una computadora con el fin de establecer el peso del nadador automáticamente; luego los participantes eran fotografiados frontal y lateralmente considerando unas especificaciones. Se continuaba con la detección del contorno corporal a partir de las fotografías y empleando ecuaciones matemáticas; los algoritmos empleados eran Canny o Fuzzy; las imágenes debían ser convertidas inicialmente a imagen binaria que considera dos valores para cada píxel o a una una imagen en escala de grises, respectivamente. Seguido se extrae la silueta corporal de las imágenes, a partir de un detector de bordes Canny (Canny, 1986) o mediante lógica difusa (Fuzzy); tras esto, se detectan puntos de las características del cuerpo y finalmente se obtienen las medidas corporales automáticas. Los valores de las medidas corporales obtenidas (8 medidas: estatura, longitud de la pierna, pie, brazo, mano, ancho de hombros, cadera y pecho) se compararon con las de un sistema de base de datos de nadadores junior de alto rendimiento (144 nadadores menores de 14 años). 

Solo 4 nadadores juveniles presentaron las medidas adecuadas que se asocian con altos rendimientos para este deporte. Los autores destacan el uso de estos algoritmos por su bajo costo, fácil uso, disminución del error de la toma de medidas manuales y la posibilidad de ser implementado en áreas urbanas y rurales. Además, este sistema detecta alrededor de 101 puntos de las características corporales que reconocen 36 medidas, pero para este deporte solo se requieren 8 medidas, por lo que el sistema propuesto no solo puede ser usado para selección de nadadores potenciales, sino para otro tipo de deportes. Para ampliar información puede consultar Moness, et al., 2021.

Redacción a cargo de Claudia Mejía Morales, PhD

Doctora en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, con orientación en Productos Bióticos; Magíster en Ciencias Ambientales, con orientación en Tecnología Ambiental.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top