Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Demuestran que el ejercicio en adolescentes con sobrepeso y obesidad mejora su inteligencia

El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen más del 18% de la población, esto es cuatro veces más que en los setentas. La evidencia indica que existe una relación entre la presencia de obesidad y el rendimiento académico. Esto quiere decir que aunado a los problemas de salud que acompañan la presencia de obesidad y sobrepeso, así como las implicaciones sociales y psicológicas, el rezago escolar podría ser también un efecto negativo en los niños con obesidad.

Parte del tratamiento para el manejo de la obesidad y sobrepeso es la alimentación saludable y la actividad física. Esta última podría también contribuir en el desempeño académico.

Un reciente estudio aleatorizado realizado por investigadores de la Universidad de Granada, España, evaluó a 109 niños de entre 8 y 11 años con sobrepeso u obesidad, en el que la mitad realizó actividad física supervisada durante 90 minutos a la semana por 20 semanas. Antes y después de la intervención, los investigadores evaluaron inteligencia, función ejecutiva (flexibilidad cognitiva, inhibición y memoria de trabajo) y el rendimiento académico. Como era de esperarse, los resultados arrojaron un aumento en el rendimiento físico cardiorrespiratorio en el grupo de intervención, pero de manera interesante, se encontró que la inteligencia total y la flexibilidad cognitiva mejoró significativamente en el grupo que realizó ejercicio en relación al control. Además hubo un efecto positivo de pequeña magnitud en el rendimiento académico total. Estos hallazgos fueron más significativos en los niños que en las niñas.

Este estudio contribuye de manera significativa a la información que respalda los beneficios del ejercicio, no solo para el manejo del sobrepeso, sino para el desempeño académico. Sería muy interesante observar resultados en niños que no tienen sobrepeso u obesidad. 

Redacción a cargo de Carmen de la Rocha, PhD

Doctora en Biotecnología, máster en Ingeniería Bioquímica. Más de once años de experiencia en investigación clínica y ciencia básica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. 

Fuentes

  • Ortega FB, et al. Effects of an Exercise Program on Brain Health Outcomes for Children With Overweight or Obesity The Active Brains Randomized Clinical Trial. JAMA Network Open. 2022;5(8):e2227893. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.27893
  • He J, et al. Is there a relationship between body mass index and academic achievement? A meta-analysis. Public Health. 2019 Feb;167:111-124. doi: 10.1016/j.puhe.2018.11.002. Epub 2019 Jan 15. PMID: 30654313.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top