Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Demuestran que deportes multidireccionales previenen las fracturas por estrés en atletas jóvenes 

Las lesiones o fracturas por estrés son pequeñas roturas en el hueso, donde se desarrolla una fisura delgada debido a una fuerza repetitiva, causada por el sobreuso. Normalmente ocurren en el pie y fémur, son predominantes en mujeres y constituyen del 1 al 20% de todas las lesiones deportivas. Quienes practican deportes unidireccionales como el atletismo tienen una alta incidencia de fracturas por estrés, mientras que en los deportes como el baloncesto o el fútbol no son tan frecuentes. 

De acuerdo a un estudio publicado por un grupo de investigación de la Universidad de Indiana, donde se examinaron a corredoras universitarias de división I y II, se encontró que las atletas que corrían y habían participado en deportes multidireccionales (baloncesto o fútbol) cuando eran más jóvenes, presentaban una mejor estructura ósea y fuerza que las que solo corrían, nadaban o andaban en bicicleta durante toda su trayectoria física. 

Los hallazgos del estudio dirigido por el Dr. Stuart Warden respaldan la recomendación de retardar la especialización en los atletas unidireccionales y optar por practicar deportes multidireccionales durante su infancia y adolescencia por al menos dos años, para alcanzar una salud ósea óptima y construir un esqueleto más robusto, todo ello con el objetivo de reducir potencialmente el riesgo de sufrir lesiones óseas por estrés. En investigaciones previas del Dr. Warden y colaboradores se expone que a medida en que una persona se desarrolla, tanto la masa como el tamaño de los huesos son igualmente importantes, que el conducir a un atleta a la especialización en una etapa muy temprana puede comprometer su desempeño profesional posterior, corriendo el riesgo de no alcanzar niveles universitarios competitivos, además de estar altamente expuesto a sufrir lesiones. 

Redacción a cargo de Wendy López Romero, PhD

Analista de Investigación y Desarrollo en Drox Health Science. Doctora en Innovación en Biotecnología Médica y Farmacéutica. Máster en Biología Molecular. 

Fuentes

1. Warden, Stuart J.1,2,3; Sventeckis, Austin M.1; Surowiec, Rachel K.2,4; Fuchs, Robyn K.1,2. Enhanced Bone Size, Microarchitecture, and Strength in Female Runners with a History of Playing Multidirectional Sports. Medicine & Science in Sports & Exercise: August 6, 2022 – Volume – Issue – 10.1249/MSS.0000000000003016 doi: 10.1249/MSS.0000000000003016

2. McSweeney, S. C., Grävare Silbernagel, K., Gruber, A. H., Heiderscheit, B. C., Krabak, B. J., Rauh, M. J., … & Hollander, K. (2021). Adolescent running biomechanics-implications for injury prevention and rehabilitation. Frontiers in sports and active living, 230. 

3. Tenforde AS, Sainani KL, Carter Sayres L, Milgrom C, Fredericson M. Participation in ball sports may represent a prehabilitation strategy to prevent future stress fractures and promote bone health in young athletes. PM R. 2015 Feb;7(2):222-5. doi: 10.1016/j.pmrj.2014.09.017. Epub 2014 Dec 9. PMID: 25499072.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top