Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Una nueva oportunidad 

Editorial no. 8

«El hombre sabio sabe que va a morir, pero vive y se resiste a la muerte tanto como puede» -Alejandro Dolina

En términos médicos, se denomina inmunidad innata a la protección natural o barrera de defensa con la que cada individuo nace. Sirve para reconocer elementos extraños y para protegernos de los agentes potencialmente dañinos. Es uno de los primeros obsequios que nos brinda la Naturaleza, la protección. No obstante, nuestra inherente condición orgánica nos va encaminando a la exposición de patógenos, depredadores y amenazas tanto naturales como culturales que ponen en continuo riesgo nuestra integridad; es un proceso cíclico donde uno de los agentes se superpone al otro. La pandemia por COVID-19 es posiblemente el acontecimiento más catártico que la humanidad ha padecido en lo que va del siglo XXl, pues ha puesto en riesgo dicha seguridad de la que no éramos tan conscientes.

Por otra parte, mientras que diversas industrias tuvieron la oportunidad de tomarse una pausa para luego resurgir, otras tuvieron que transformar disruptivamente la manera en que llevaban a cabo sus procesos. En este contexto, el medio científico ha cargado con la responsabilidad moral y la necesidad de innovación no solo para sostenerse a sí mismo y a la sobredemanda de sus conocimientos, sino también para salvaguardar hoy más que nunca a la especie humana. Por ello, en esta nueva etapa del proyecto CLIR, de la mano de DROX Health Science, llegamos al siguiente nivel rindiendo tributo a todos aquellos agentes en la labor e industria de la salud, quienes han demostrado que la supervivencia reside en el amor profundo a la vida, la investigación vigorosa y el trabajo en equipo. 

La pandemia por COVID-19 ha abierto la ventana para mostrarnos que la investigación en salud es indispensable para sobrevivir a las contingencias biológicas y que el escenario latinoamericano tiene el potencial para desembocar en una superpotencia médico-industrial si se realiza el enlace óptimo entre los agentes clave. En esta nueva oportunidad, hermanamos los conocimientos en beneficio común; en Clinical Research Insider creamos un ecosistema de información de valor para llevarlo a tus manos. Estamos seguros de que la divulgación de la ciencia es el primer paso para consolidar nuestra permanencia como especie.

A más de dos años del inicio de nuestra pandemia, agradecemos a cada individuo involucrado en la construcción del panorama a futuro. No queda más que encomiar la extraordinaria nobleza de la comunidad científica y médica, pues trabajando a ritmos en que se desafía la fortaleza humana, con la destreza de ir más allá de lo previsible, han generado nuevos conocimientos y, en suma, nos han brindado una nueva oportunidad. 

Carolina Villanueva, EIC

Editora, creadora de contenido, literata.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top