Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Nanofármacos atacando la aterosclerosis

Existe gran cantidad de fármacos que presentan baja solubilidad, estabilidad y una vida media biológica corta, lo que limita su aplicación clínica o contribuye con el incremento de efectos adversos. Para mejorar su biodisponibilidad y liberación controlada han surgido nanofármacos, los cuales se caracterizan por presentar un tamaño inferior a 1000 nm. Los nanofármacos pueden estar en forma de liposomas, micelas poliméricas, microemulsión y nanoemulsiones, entre otras, contribuyendo con el traslado del fármaco al sitio de interés terapéutico. De acuerdo con la segmentación del mercado, la creación de estos nanofármacos se ha incrementado en terapias para el cáncer, trastornos autoinmunes e inflamación.

La aterosclerosis, una afección que consiste en la acumulación de grasas, colesterol, entre otras sustancias dentro de las arterias, podría ser tratada a través de nanofármacos. Generalmente esta afección se trata con hidroxipropil-beta-ciclodextrina (CD), un fármaco aprobado por la FDA que permite capturar, solubilizar y administrar fármacos lipofílicos, además de disolver cristales de colesterol y disminuir el tamaño de la placa aterosclerótica, sin embargo, el CD presenta bajo tiempo de retención, lo que hace que se requieran altas dosis para una terapia exitosa. Investigadores del Baker Heart and Diabetes Institute crearon nanopartículas a partir de polibutil-cianocrilato atrapadas en aire (con diámetros de 388 ± 34 nm), cargadas con CD. Esta sinergia entre la nanopartícula y el fármaco y activadas mediante ultrasonido, permite la reducción significativa del contenido de colesterol de forma eficaz en células murinas, a diferencia de la administración del CD por sí solo. Por lo que este nanofármaco representa una aplicación potencial en pacientes con aterosclerosis.

Los detalles están en la leyenda que sigue a la imagen.

Figura: Nanopartículas (NPs) teranósticas sintetizadas con n-butilcianoacrilato (BCA). 

Cortesía: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/smll.202200967.

Redacción a cargo de Claudia Mejía Morales, PhD

Doctora en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, con orientación en Productos Bióticos; Magíster en Ciencias Ambientales, con orientación en Tecnología Ambiental. Tiene 10 publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Referencias

  1. Li, Z., Zhao, T., Li, J., Yu, Q., Feng, Y., Xie, Y., & Sun, P. (2022). Nanomedicine Based on Natural Products: Improving Clinical Application Potential. Journal of Nanomaterials2022.
  2. Mehta, S., Bongcaron, V., Nguyen, T. K., Jirwanka, Y., Maluenda, A., Walsh, A. P., … & Peter, K. (2022). An Ultrasound‐Responsive Theranostic Cyclodextrin‐Loaded Nanoparticle for Multimodal Imaging and Therapy for Atherosclerosis. Small, 2200967.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top