Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Desarrollan dispositivo portátil y cómodo para la detección de COVID-19 

Actualmente, una de las pruebas mayormente empleadas para suponer una infección por COVID-19, se basa en la detección de la presencia de anticuerpos IgM e IgG anti-SARS-CoV-2, en una muestra de exudado nasofaríngeo. A pesar de ser un método rápido y confiable, los pacientes suelen referir incomodidad e incluso dolor al momento de la toma de la muestra. 

Recientemente ha surgido una alternativa a este tipo de pruebas; se trata de un sensor que integra un parche con microagujas porosas (porous MNs, en inglés) biodegradables y un ensayo inmunocromatográfico de oro coloidal (PMNIA, por sus siglas en inglés). A diferencia de las pruebas rápidas convencionales, funciona con líquido intersticial dérmico, el cual es fuente de proteínas biomarcadoras de diferentes infecciones, como los anticuerpos.

Las microagujas porosas de ácido poliláctico presentes en el parche extraen el líquido intersticial dérmico de la piel, el cual es transportado por efecto capilar y fluye por microporos hacia el biosensor de inmunoensayo, donde en simultáneo son detectados desde 2 hasta 7 nanogramos de anticuerpos específicos IgM e IgG anti-SARS-CoV-2 respectivamente, en tan solo 3 minutos mediante la aparición de una línea rojiza en el área de test.  

Este método de diagnóstico para COVID-19 plantea una alternativa mínimamente invasiva, sin dolor, simple y rápida que, a diferencia de las pruebas cromatográficas de anticuerpos, no requiere de personal especializado para la toma de muestra y, además, podría ser adaptada en un futuro para la detección de otras enfermedades infecciosas. 

Fuente

Bao, L., Park, J., Qin, B., & Kim, B. (2022). Anti-SARS-CoV-2 IgM/IgG antibodies detection using a patch sensor containing porous microneedles and a paper-based immunoassay. Scientific Reports12(1), 1-16.

Cortesía: https://www.nature.com/articles/s41598-022-14725-6/figures/1

Redacción a cargo de Wendy López Romero, PhD

Analista de Investigación y Desarrollo en Drox Health Science. Doctora en Biotecnología Médica y Farmacéutica, Máster en Biología Molecular. Más de seis años de experiencia en biología molecular, inmunología, bioquímica y proteómica, así como en el desarrollo y validación de dispositivos médicos, con cinco publicaciones en revistas indexadas. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top