Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

¿Fin de la Alopecia? La FDA aprueba fármaco para la Alopecia Areata

Baricitinib, un fármaco fabricado por la farmacéutica Eli Lilly, conocido comercialmente como Olumiant, y empleado para tratar la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes, ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para tratar la Alopecia Areata (AA). Este fármaco es un inhibidor oral, selectivo y reversible de las quinasas de Janus (JAK) 1 y 2, que puede interrumpir la señalización de las citocinas implicadas en la patogenia de la AA. Investigadores de la Universidad de Yale evaluaron este fármaco en 169 centros de 10 países, mediante dos ensayos aleatorizados controlados fase 3 (BRAVE-AA1 y BRAVE-AA2) para establecer su seguridad y eficacia; participaron 1,200 pacientes adultos que presentaron severidad de AA considerando un puntaje de 50 o superior de acuerdo a la escala de puntuación SALT (Severity of Alopecia Tool; rango 0 a 100, donde 0 indica que no hay pérdida de cabello en el cuero cabelludo y 100 pérdida completa del cabello del cuero cabelludo). Los pacientes fueron asignados al azar para recibir baricitinib en dosis de 4 mg y 2 mg o placebo, una vez al día por 36 semanas. 

La mayoría de los participantes presentaban una edad media de 37 años. Se evidenció que alrededor del 40% de los participantes que recibieron una dosis de 4 mg de baricitinib oral tuvieron un crecimiento de cabello en un 80% al cabo de 36 semanas; para la dosis de 2 mg un 20% tuvo resultados satisfactorios y sólo un 6% presentó resultados favorables con el placebo. Cabe destacar que algunos eventos adversos reportados fueron presencia de acné, infección en el tracto urinario e infecciones por herpes zóster. Con este importante estudio se evidenció que el bloqueo del sistema inmunitario que ataca los folículos pilosos favorece el crecimiento del cabello. 

Two Phase 3 Trials of Baricitinib for Alopecia Areata.

Cortesía: https://www.nbcnews.com/health/health-news/first-alopecia-treatment-autoimmune-disorder-causes-sudden-hair-loss-a-rcna33461

Redacción a cargo de Claudia Mejía Morales, PhD

Doctora en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, con orientación en Productos Bióticos; Magíster en Ciencias Ambientales, con orientación en Tecnología Ambiental. Tiene 10 publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Fuentes: 

  1. Artículo original: King, B., Ohyama, M., Kwon, O., Zlotogorski, A., Ko, J., Mesinkovska, N. A., …& Sinclair, R. (2022). Two phase 3 trials of Baricitinib for alopecia areata. New England Journal of Medicine386(18), 1687-1699.
  2. https://investor.lilly.com/news-releases/news-release-details/fda-approves-lilly-and-incytes-olumiantr-baricitinib-first-and

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top