Clinical Research Insider

Detección temprana de cáncer de páncreas

El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) es un tipo de cáncer de páncreas altamente letal con una tasa de supervivencia a 5 años de 2,9% a 10%. Más de la mitad de los casos son diagnosticados en etapa tardía y quienes lo padecen experimentan síntomas que continuamente ignoran, como dolor abdominal general o pérdida inexplicable de peso. Existen pocas opciones terapéuticas y la resección quirúrgica sigue siendo la principal forma “curativa” en pacientes con carcinomas pequeños. Se ha establecido que los principales genes impulsores de la cancerogénesis pancreática son KRAS, TP53, CDKN2A SMAD4, y las poblaciones donde se reporta una mayor prevalencia de cáncer de páncreas son de Japón, Hungría y Uruguay. Actualmente, con el auge de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido posible estratificar pacientes e identificar riesgos asociados al desarrollo de PDAC, convirtiéndose en una prometedora alternativa para el diagnóstico temprano.

A partir de abril del presente año (2022), la compañía Japonesa Fujitsu, líder en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en asociación con el Hospital General del Sur de Tohoku, iniciaron un novedoso proyecto de investigación en busca de una solución de IA que detecte el cáncer de páncreas en etapa temprana; para ello, están analizando 300 imágenes de tomografías computarizadas sin contraste de pacientes con PDAC. La IA puede identificar la región correspondiente al páncreas (color amarillo) e identificar partes sospechosas afectadas por células cancerígenas (color rojo); esto lo realiza al estimar la continuidad entre las imágenes transversales anterior y posterior teniendo en cuenta la conexión del tejido anatómico y realizando automáticamente un análisis 3D de áreas con fuerte continuidad, además de un análisis plano de áreas con poca continuidad. Con estas imágenes se genera un diagnóstico visual temprano, confiable y eficiente que permita identificar a los pacientes con sospecha de riesgo de cáncer de páncreas; tras esta detección, el paciente puede ser remitido con un gastroenterólogo para un análisis detallado. Es así como esta alternativa tecnológica puede ser de gran ayuda no solo para el cáncer de páncreas sino para diversos tipos de enfermedades.

Investigar

Figura: Detección de sospecha de cáncer de páncreas utilizando la tecnología recientemente desarrollada. Cortesía. 

Redacción a cargo de Claudia Mejía Morales, PhD

Doctora en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, con orientación en Productos Bióticos; Magíster en Ciencias Ambientales, con orientación en Tecnología Ambiental. Tiene 10 publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Fuente: https://www.news-medical.net/news/20220524/Using-AI-to-Achieve-Earlier-Diagnosis-of-Pancreatic-Cancer.aspx

Fuente original: https://www.fujitsu.com/global/about/resources/news/press-releases/2022/0425-01.html

  1. Kenner, B., Chari, S. T., Kelsen, D., Klimstra, D. S., Pandol, S. J., Rosenthal, M., …& Wolpin, B. (2021). Artificial intelligence and early detection of pancreatic cancer: 2020 summative review. Pancreas50(3), 251.
  2. Sarantis, P., Koustas, E., Papadimitropoulou, A., Papavassiliou, A. G., & Karamouzis, M. V. (2020). Pancreatic ductal adenocarcinoma: Treatment hurdles, tumor microenvironment and immunotherapy. World journal of gastrointestinal oncology12(2), 173.
  3. Siegel Rebecca, L., & Miller Kimberly, D. (2019). Jemal Ahmedin. Cancer statistics, 2019. CA: a cancer journal for clinicians69(1), 7-

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio