Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Dostarlimab: interruptor de células inmunitarias que permite combatir el cáncer rectal

La PD-1 es una proteína que se encuentra en los linfocitos T, las cuales actúan como “interruptores” de otra proteína denominada PD-L1 (ligando 1 de muerte programada, por sus siglas en inglés), cuya acción es impedir que los linfocitos T ataquen las células sanas del cuerpo. Por desgracia, algunas células cancerosas contienen de igual manera grandes cantidades de PD-L1, que impide que el sistema inmune las ataque. 

El dostarlimab es un fármaco de inmunoterapia, comúnmente empleado para el cáncer endometrial, cuya acción consiste en evitar la unión de PD-1 con PD-L1, lo anterior permite que las células cancerosas sean detectables por el sistema inmunológico y posteriormente sean eliminadas. 

En un estudio reciente publicado por investigadores del Centro Oncológico Sloan Kettering Memorial, sometieron a 12 pacientes con adenocarcinoma rectal en estadio II o III con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento, a un tratamiento de una dosis de dostarlimab (con precio de 11 USD cada una) cada tres semanas, durante un periodo de seis meses. Durante el estudio clínico, ninguno de los voluntarios recibió quimio o radioterapia, ni tuvo que someterse a una cirugía para tratar las recurrencias (tratamientos convencionales para este tipo de cáncer). Hasta el momento de la publicación del reporte final (junio de 2022), no han sido informados casos de progresión o recurrencia durante el seguimiento del estudio, y tampoco se han informado eventos adversos de grado 3 o superior. 

A pesar de los hallazgos iniciales del notable beneficio del uso de dostarlimab como tratamiento para el cáncer rectal, es necesario que los resultados publicados por el grupo de investigación del Dr. Luis A. Díaz sean replicados en una población más grande y diversa, a fin de esclarecer si la acción de este fármaco es similar en diferentes poblaciones. 

Por su parte, el laboratorio GlaxoSmithKline, quien comercializa el dostarlimab bajo el nombre de Jemperli, ha adquirido todas las acciones en circulación de Sierra Oncology (55 USD por acción en efectivo), lo que representa un valor de capital total aproximado de 1.900 millones de dólares. El precio por acción adquirida representó una prima de aproximadamente el 39%, con respecto al precio de cierre de las acciones de Sierra Oncology el 12 de abril de 2022 y, aproximadamente el 63% con respecto al precio promedio ponderado por volumen de Sierra durante los últimos 30 días de negociación. Con ello, esta farmacéutica busca reforzar sus áreas de terapias dirigidas a formas raras de cáncer.

Redacción a cargo de Wendy López Romero, PhD 

Analista de Investigación y Desarrollo en Drox Health Science. Doctora en Biotecnología Médica y Farmacéutica, Máster en Biología Molecular. Más de seis años de experiencia en biología molecular, inmunología, bioquímica y proteómica, así como en el desarrollo y validación de dispositivos médicos, con cinco publicaciones en revistas indexadas. 

Fuentes:

  1. Cercek, A., Lumish, M., Sinopoli, J., Weiss, J., Shia, J., Lamendola-Essel, M., …& Diaz Jr, L. A. (2022). PD-1 Blockade in Mismatch Repair–Deficient, Locally Advanced Rectal Cancer. New England Journal of Medicine.
  2. ul Hussain, H., Burney, M. H., Rehan, S. T., & Hasan, M. M. (2022). Dostarlimab: A breakthrough in the field of oncology. Annals of Medicine and Surgery, 104046.
  3. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/04/13/companias/1649864997_678266.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top