Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Proponen fomentar la alimentación saludable en niños y adolescentes

Por: Jennefer Iveth Mercado Cerda

Los niños pasan por diversos factores físicos, psicológicos y biológicos durante su tránsito de la niñez a la etapa adolescente, por esta razón, expertos en salud proponen fomentar un patrón dietético saludable. Está científicamente comprobado que para que un niño acepte un nuevo tipo de alimento pueden pasar hasta 10 colaciones para que su cerebro lo asimile y empiece a crear un hábito positivo. Por tales razones, proponen diversas estrategias para disminuir el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, así como desarrollar en un futuro enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. 

 Entre las estrategias que los expertos en nutrición han recomendado se encuentran: 

Comidas compartidas: durante la primera etapa de vida las comidas compartidas tienen un gran impacto para la creación de hábitos saludables y prácticas dietéticas. Hacer que los alimentos y bebidas ricos en nutrientes formen parte de la rutina normal de comidas del hogar ayuda a los niños a tener comportamientos saludables.

Refrigerios: alimentos ricos en nutrientes para refrigerios, como frutas o verduras, ayudan a contribuir a la dieta saludable para los niños. 

Decisiones de comida: los adultos deben involucrar a los niños en las decisiones de comidas apropiadas para su edad, así como en la compra y preparación de los alimentos. 

Selección de bebidas: disminuir o/y evitar las bebidas azucaradas en los niños ayudará a lograr un hábito dietético saludable. 

Redacción a cargo de Jennefer Iveth Mercado Cerda, Mtra. en Salud Pública.

Alimentación saludable para niños de primaria

Referencia: Dennis Anderson Villaluz. (2021, March). Giving Children and Adolescents a Healthy Start Through Nutrition. Ofinica de Prevención de Enfermedades y Promoción de La Salud. https://health.gov/news/202103/giving-children-and-adolescents-healthy-start-through-nutrition

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top