Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Cero Muertes Maternas 

Por: Jennefer Iveth Mercado Cerda*

Desde la concepción hasta el parto, la salud de las madres es tan importante como la de los bebés; las mujeres embarazadas enfrentan riesgos que pueden ser fatales para tanto para ellas como para sus hijos. Las principales causas de muerte materna en Latinoamérica y el Caribe son: 23% hipertensión inducida por el embarazo, 22% hemorragia (sangrado) y 8% complicaciones por aborto. De cada 5 muertes maternas, una o más son por hemorragia; las madres con embarazos múltiples, cesáreas previas, traumatismos durante el parto o que son mayores de 35 años son más propensas a padecer hemorragia postparto.

Casi todas las muertes maternas se pueden prevenir, por ello la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) han realizado el proyecto “Cero Muertes Maternas” para que disminuya el gran número de incidencia obstétrica como la primera causa de muerte materna. 

Este proyecto busca salvar la vida de las madres y evitar las consecuencias de su pérdida para las familias y el desarrollo de los países. Por ello se fortalecieron los servicios de salud, quitando los filtros de acceso y dando capacitación al personal para que pueda manejar la hemorragia obstétrica, la disponibilidad de sangre para transfusiones y el acceso a medicamentos en el momento del parto. El proyecto “Cero Muertes por Hemorragia” busca empoderar a las mujeres para que tengan conocimiento de sus derechos, su idiosincrasia y que no tengan pena de buscar asistencia médica calificada, asimismo, busca promover acciones de planificación familiar, asegurar al recién nacido, tener un adecuado corte del cordón umbilical a los tres minutos de nacido y la promoción de la lactancia materna.  

Las muertes relacionadas con el embarazo ocurren antes, durante y hasta un  año después del parto

*Redacción a cargo de Jennefer Iveth Mercado Cerda, Mtra. en Salud Pública.

Fuente: OMS. (2021). Cero Muertes Maternas – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Reporte. https://www.paho.org/es/cero-muertes-maternas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top