Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Los problemas financieros pueden ser un signo de demencia

Un grupo de investigadores realizó un estudio donde se encontró que los problemas económicos pueden ser un indicador de demencia temprana. Algunos adultos mayores tenían este tipo de problemas antes de que se les diagnosticara la Enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas. 

Nicholas L.H. y colaboradores examinaron el historial médico de 80,000 adultos entre 1999 y 2018, donde encontraron que las personas que tenían 65 años o más, vivían solos y recibían atención médica, tenían pagos atrasados de facturas con 30 o más días de retraso y caídas en los puntajes crediticios en alto riesgo de ser perdidos, todo ello seis años antes de ser diagnosticados con demencia o alguna afección relacionada. 

Los investigadores mencionan que este es el primer estudio que aporta evidencia científica y cuantitativa a gran escala donde relacionan la demencia con la educación financiera de los adultos mayores; ellos concluyen que la demencia ocasiona daños negativos en la vida diaria, incluyendo la capacidad de administrar facturas y finanzas. 

Redacción a cargo de Jennefer Iveth Mercado Cerda, Mtra. en Salud Pública.

Referencia

Nicholas, L. H., Langa, K. M., Bynum, J. P., & Hsu, J. W. (2021). Financial presentation of Alzheimer disease and related dementias. JAMA internal medicine181(2), 220-227. DOI: 10.1001 / jamainternmed.2020.6432

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top