Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Efectos secundarios de la pandemia: subdiagnóstico de otras enfermedades, el caso de la tuberculosis en América

El pasado 24 de marzo del presente año, la Organización Mundial de la Salud en conjunto con la Organización Panamericana de Salud, emitieron una alerta con relación al diagnóstico de tuberculosis en el continente americano, ya que debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, se ha observado una disminución de alrededor del 20% en el diagnóstico de dicha enfermedad; aún no se tiene información acerca del efecto en la mortalidad asociada a la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual afecta principalmente los pulmones. Se transmite de persona a persona por el aire. Estas bacterias se liberan cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. En 2019 se reportaron 290,000 casos nuevos y 22,900 muertes en América. Brasil, Perú, México, Colombia y Haiti contribuyen con el 70% de los casos reportados.

Por lo anterior, resulta indispensable atender este problema para que no se vea afectada la estrategia de disminuir las muertes por tuberculosis hasta en un 95% para el año 2035.

Redacción a cargo de la doctora Carmen de la Rocha. Doctorado en Ciencias en Biotecnología de  Plantas,  CINVESTAV-Irapuato –Maestría  en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, ITC –Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, IBERO, León. Profesor de Asignatura B, CUCS UdeG. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Fuente: https://www.paho.org/en/news/24-3-2021-diagnosis-new-tb-cases-americas-reduced-15-20-during-2020-due-pandemic

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top