Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Declaraciones de salud sobre el chocolate

¿Te gusta el chocolate? Al 73.9% de la población en Estados Unidos le gusta consumir este producto. Es un aperitivo muy delicioso que aporta un estimulo después de una larga jornada. Seguramente han escuchado que el chocolate amargo tiene beneficios para la salud pero, ¿científicamente eso es verdadero o falso? Estudios clínicos han encontrado que el cacao tiene beneficios para la salud, esto es posible por las cantidades de nutrientes del cacao, los cuales ayudan a mejorar la salud del corazón y a estimular la función cerebral, sobre todo en las células adultas. 

Los investigadores Baker L.D. y colaboradores realizaron un estudio para analizar si los suplementos de cacao ayudan a prevenir el deterioro cognitivo en los adultos mayores, si tienen impacto en la memoria a corto plazo y qué beneficio aportan a la función cerebral general. Durante los tres años se han sumado al estudio más de 2,000 adultos mayores. 

Otro de los artículos que respaldan estos beneficios es una investigación que se realizó en la localidad de Kuna, cerca de la costa de Panamá, donde la población consume altas cantidades de cacao. Como resultado encontraron que los beneficios del cacao en la salud se deben a los flavonoides y que la población que consume altas cantidades de dicho producto tuvo menor incidencia de enfermedades cardíacas, en comparación con personas de la región vecina que no consumen las mismas cantidades de cacao. 

Actualmente los investigadores estudian la dosis exacta de flavonoides de cacao que ayudan a mejorar la salud, desde enfermedades oculares hasta enfermedades cardíacas y cognitivas. 

Redacción a cargo de Jennefer Iveth Mercado Cerda, Mtra. en Salud Pública.

Bibliografía

Baker, L. D., Rapp, S. R., Shumaker, S. A., Manson, J. E., Sesso, H. D., Gaussoin, S. A., … & COSMOS-Mind Research Group. (2019). Design and baseline characteristics of the cocoa supplement and multivitamin outcomes study for the Mind: COSMOS-Mind. Contemporary clinical trials83, 57-63.

https://newsinhealth.nih.gov/2021/02/chocolate-health-claims

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top