Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Perjuicios en la salud a causa de los cigarros electrónicos 

El uso de cigarros electrónicos continúa aumentando, sin embargo, actualmente se cuestiona la seguridad de sus aerosoles, ante esto investigadores del Departamento de Patología de la Universidad de Medicina de UC San Diego y el Centro de Cáncer Moores de la Facultad de Medicina UC San Diego realizaron un estudio donde encontraron que los productos químicos que se encuentran dentro de los cigarros electrónicos actúan negativamente en la barrera intestinal y producen su inflamación, lo que puede desencadenar una serie de afecciones como enfermedades intestinales, demencia, cánceres, aterosclerosis, fibrosis hepática, diabetes y artritis.

Los investigadores evaluaron los efectos del uso de cigarrillos electrónicos en la barrera intestinal. Los análisis revelaron que el uso crónico de cigarros electrónicos sin nicotina aumenta la inflamación y reduce la expresión de los marcadores de unión estrecha (TJ) tanto en murinos como en humanos. Dichos investigadores observaron que las sustancias que se usan en el vapor de los cigarros electrónicos (propilenglicol y glierol vegetal) producen disrupción de la barrera intestinal, regulación a la baja de la proteína TJ y aumento de la inflamación en respuesta a la infección. Teniendo en cuenta la importancia de una barrera intestinal intacta para la aptitud del huésped y el impacto de la inflamación de la mucosa intestinal en una multitud de enfermedades crónicas, estos hallazgos son ampliamente relevantes tanto para la medicina como para la salud pública.

La pared intestinal está compuesta por una capa de células que están destinadas a sellar el cuerpo de los billones de microbios, defender el sistema inmunológico y a la vez ayudar a la absorción de nutrientes esenciales. Es por esto que todo lo que ingerimos así como nuestros hábitos saludables en la vida cotidiana son fundamentales para beneficiar nuestra salud y evitar múltiples enfermedades. 

Los cigarrillos electrónicos podrían ser peores que el tabaco

Fuente: Sharma, A., Lee, J., Fonseca, A. G., Moshensky, A., Kothari, T., Sayed, I. M., …& Das, S. E-cigarettes compromise the gut barrier and trigger inflammation. iScience, 102035.

Redacción a cargo de la Mtra. en Salud Pública Jennefer Iveth Mercado Cerda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top