Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Caracterización de neuronas vulnerables en la enfermedad de Alzheimer

Se sabe que cuando aparecen enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), las neuronas son las primeras células en morir, pero en la Enfermedad de Alzheimer no sucede así, esto se debe a que las diferentes neuronas y regiones del cerebro no son iguales. En la progresión de la enfermedad, partes del cerebro como la corteza entorrinal caudal se ven afectadas al principio, mientras que otras regiones como la circunvolución frontal superior se atrofian más tarde. 

Un grupo de investigadores moleculares y neuropatólogos de la Universidad de California, del Instituto Weill de Neurociencias de San Francisco realizó un estudio para caracterizar el impacto de la progresión de la enfermedad en diferentes tipos de células subpoblacionales, las cuales pueden definirse de manera que sean independientes del efecto de la progresión de la Enfermedad de Alzheimer. 

Es importante destacar que se descubrió una subpoblación vulnerable de neuronas excitadoras en la corteza entorrinal y validó el agotamiento selectivo de la subpoblación durante la progresión de la enfermedad de Alzheimer con histopatología. También se examinaron subpoblaciones de neuronas inhibidoras, las cuales no mostraron diferencias en vulnerabilidad. Asimismo, se descubrió que existe una subpoblación de astrocitos que probablemente corresponden a los astrocitos reactivos que mostraron una regulación negativa de los genes implicados en la función homeostática. 

Según los investigadores, el descubrimiento que aporta la caracterización de las neuronas vulnerables en la Enfermedad de Alzheimer abre el camino para futuros estudios mecanicistas de vulnerabilidad selectiva y para posibles opciones terapéuticas que ayuden a mejorar la resiliencia neuronal. 

Cuáles son los síntomas iniciales de la enfermedad de Alzheimer?

Fuente: 1. Leng K, Li E, Eser R, Piergies A, Sit R, Tan M, Neff N, Li SH, Rodriguez RD, Suemoto CK, et al. Molecular characterization of selectively vulnerable neurons in Alzheimer’s Disease. 2020 

Redacción a cargo de la Mtra. en Salud Pública Jennefer Iveth Mercado Cerda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top