Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

El expediente clínico electrónico ¿una necesidad inmediata en tiempos de pandemia?

El pasado 2 de enero del 2021, el boletín del Senado de la República Mexicana expresó la necesidad de instaurar un sistema electrónico de expediente clínico para todos los establecimientos que presenten servicios médicos. De esta manera, la información estará disponible para un mejor diagnóstico y manejo de los pacientes, además sería de gran utilidad para la investigación clínica epidemiológica.

Además, el uso de estas herramientas permitirá un mejor monitoreo de los estudios clínicos en el desarrollo de medicamentos, disminuyendo la movilidad y el riesgo asociado que implica, por ejemplo, la actual crisis sanitaria generada por el virus de SARS-CoV-2 y lo mejor de todo, en tiempo real, lo cual se verá traducido en la disminución de costos y tiempos operativos, optimizando dichas investigaciones.

En México, existe la NOM-024-SSA3-2010 que establece los objetivos funcionales que deberán observar los productos de Sistemas de Expediente Clínico Electrónico para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud, la cual funge como una guía para el desarrollo de las herramientas electrónicas en el manejo de expedientes clínicos.

La información ordenada y disponible del estatus de salud nacional y global representa una estrategia para mejorar las condiciones actuales y futuras, para detectar y predecir necesidades, determinar y reducir costos y, con todo esto, mejorar el sistema de salud público y privado. 

Redacción a cargo de la doctora Carmen de la Rocha. Doctorado en Ciencias en Biotecnología de  Plantas,  CINVESTAV-Irapuato –Maestría  en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, ITC –Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, IBERO, León, Profesor de Asignatura B, CUCS UdeG. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Fuentes:

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/50049-exigen-expediente-clinico-digital-obligatorio.html 

http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4151/salud/salud.htm

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top