Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

El año en que el hombre venció a la enfermedad

Por: Marco A. Cid, Director General

Nos aproximamos al cierre del año 2020. Es por todos conocido que fue un año extraordinario y fuera de toda lógica. El hombre nunca esperó vivir en carne propia una pandemia de estas dimensiones. El inicio fue confuso y complejo, no sabíamos ni entendíamos qué estaba pasando, el nuevo virus nos tomó por sorpresa y ante el asombro de todos tuvimos que recular y resguardarnos. Poco a poco comenzamos a ver diversas opciones, nuevos tratamientos, posibles vacunas y formas de detectar la enfermedad de una manera cada vez más rápida y eficaz. Muchos no pudieron superar la prueba y perdieron la batalla.

La humanidad está librando una guerra que en la actualidad se vislumbra con esperanzas de triunfo. Parte de estos resultados es gracias a la investigación y al desarrollo de nuevas opciones terapéuticas; desde las nuevas vacunas propuestas, hasta los medicamentos en desarrollo. Nada de esto se podría llevar a cabo sin los estudios clínicos o estudios donde se involucra a los humanos.

En esta edición revisamos todos los aspectos éticos y científicos en donde se involucran a los seres humanos como sujetos de investigación. La humanidad sostiene sus descubrimientos a través del método científico, por lo cual es importante entender que el ser humano debe ser tratado a través de tres máximas cuando se le involucra: respeto a su individualidad, justicia y la búsqueda continua del bien de la persona. El gremio científico ha dado pasos agigantados en esta materia y ha desarrollado diversos documentos que fungen como los grandes pilares cuando hablamos de investigación en humanos, como lo son el Código de Nüremberg, el Informe Belmont, la Declaración de Helsinki y las guías de la buena práctica clínica.

La humanidad está en un punto sin retorno en donde el ser humano está llamado a ser el centro del todo; solo así podremos conquistar nuestro microcosmo y comenzar a explorar nuestro macrocosmo.

Con afecto,

*Marco Cid, Director General

Químico-farmacéutico Biólogo por la Universidad de La Salle, MBA por el ITESO, postgrado en investigación clínica por el York College, Alta Dirección por el Programa InnovAD del IPADE. Experto en investigación y desarrollo de medicamentos; empresario, fundador de varias asociaciones con y sin fines de lucro y creador de una sociedad de inversión de capital privado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top