Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Salud y ética en la contemporaneidad; Editorial

Por: Carolina Villanueva*

«La medicina es la única profesión universal que en todas partes
sigue los mismos métodos, actúa con los mismos objetivos y
busca los mismos fines»

– Sir William Osler

Los inicios de la ética médica se remontan hasta la antigüedad griega, cuando el médico Hipócrates desarrolló una serie de deberes éticos para los responsables de la salud, brindándonos con ello lo que hasta ahora se conoce como el juramento hipocrático. A ello le siguen el primer código de ética escrito en el siglo V llamado Formula Comitis Archiatrorum, y el primer libro de ética médica La conducta del médico. Gracias a la perseverancia, el ingenio y la curiosidad de múltiples investigadores de todos los tiempos, el mundo de la investigación en ciencias de la salud no ha dejado de desarrollarse y de ampliar sus alcances. En la actualidad, a nivel global contamos con Comités Éticos de Investigación Clínica, los cuales se encargan de conducir el buen desarrollo de la investigación biomédica.

Es para nosotros un placer colaborar con investigadores y profesionales de la salud para que el conocimiento especializado llegue a todos los niveles de la sociedad. El número que tienes en tus manos contiene algunas de las noticias más sorprendentes y actuales del mundo científico; entrevistas dirigidas a relevantes miembros de la comunidad científica: la doctora Ana Luisa Caballero, presidente del Comité de Ética de iBiomed, y el doctor Juan Vázquez Martínez, miembro del CINVESTAV, quien lideró la investigación donde se descubrieron las propiedades de la pimienta negra para combatir al COVID-19, así como una serie de interesantes opiniones y artículos brindados por especialistas en la salud, quienes ahondan en la investigación clínica, la farmacología y su relación con la ética médica.

Recibe el número 3 de Clinical Research Insider y adéntrate en el selecto contenido que tenemos preparado sobre las ciencias de la salud, la tecnología y el entretenimiento. Disfruta con nosotros el gran contenido informativo creado especialmente para los apasionados por la ciencia y el saber humano, y espera los fascinantes números que tenemos preparados para el futuro 2021.

*Carolina Villanueva López, EIC

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top