Clinical Research Insider

La dieta ¿es medicina basada en evidencias?

Por: Dra. Carmen de la Rocha

Desde hace varias décadas ha quedado establecido que la nutrición es parte fundamental del manejo terapéutico de múltiples enfermedades, entre las primeras destaca el escorbuto y el beriberi, producidas por deficiencia de vitamina C y tiamina, respectivamente, cuyo tratamiento consiste en el consumo de alimentos que las contienen. También es ampliamente estudiado el manejo dietético para el tratamiento de la desnutrición, la obesidad y enfermedades no transmisibles, como hipertensión, diabetes e incluso cáncer. 

Por otro lado, es un hecho que las decisiones terapéuticas deben tomarse en lo denominado por Guyatt en 1990 como “medicina basada en evidencias”, cuyo término fue ampliado un par de años después a “cuidados de salud basados en evidencias”, campo en que la nutrición es más que pertinente.

Sin embargo, la investigación clínica en nutrición es un área de oportunidad para generar más conocimiento y lograr descubrir las correctas indicaciones nutricionales en diferentes periodos de la vida y estados patológicos. Si bien, el ámbito académico ha crecido exponencialmente en esta materia, los esfuerzos globales son aún pobres, y la cantidad y calidad de los ensayos clínicos en nutrición no es la misma que, por ejemplo, los realizados para evaluar la eficacia de los fármacos.

El incorporar la evaluación del impacto de la dieta en todos los ensayos clínicos dirigidos a evaluar la eficacia de algún fármaco, pudiera ser un primer paso para considerar la terapia nutricional como un coadyuvante con evidencia contundente en el manejo de múltiples patologías. Incluso, se ha propuesto el término “comida como medicina” y tiendas de alimentos como “farmacias”, con planes de alimentación especializados como parte de las terapias que pudieran pertenecer a los sistemas de salud. Estas propuestas, aunque prometedoras como mejora en la calidad de vida de los pacientes, aún son utópicas y requerirían muchos esfuerzos y, lo más importante, información científica que las respalde.

Referencias

Evidence-Based Medicine Working Group (1992). Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. JAMA, 268(17), 2420–2425. https://doi.org/10.1001/jama.1992.03490170092032  

Downer S., Berkowitz S. A., Harlan T. S., Olstad D. L., Mozaffarian D., (2020). Food is medicine: actions to integrate food and nutrition into healthcare. BMJ, 369:m2482. doi: 10.1136/bmj.m2482.

Dra. Carmen de la Rocha

Directora de Investigación y Desarrollo en Drox Health Science. Doctora en Biotecnología, máster en Ingeniería Bioquímica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio