Clinical Research Insider

El desafío de los Centros de Esterilización modernos

Por: Ing. Samuel Gutiérrez Cruz

Uno de los problemas recurrentes que se presentan en la industria de la Salud Pública y Privada, hablando de todos los niveles y tamaños de hospitales/clínicas que tengan áreas de Esterilización, se atribuye a la justificación para la adquisición de Equipos para esta área. ¿Cómo justificar una inversión? Ya sea para Equipamiento, Reingeniería de Áreas o para adquirir tecnologías modernas asociadas a las Tecnologías de la Información, como Sistemas de Gestión o Trazabilidad dentro de las Centrales de Esterilización.   

Para analizar este problema, debemos empezar por aceptar que la Normatividad en México, aplicable a los Equipos de las Centrales de Reprocesamiento Estéril o Centrales de Esterilización es débil, y en la mayoría de los casos es obsoleta con respecto a la normativa internacional aplicable, por lo tanto, las especificaciones técnicas o Cédulas Técnicas, apegadas a la normativa nacional, no ayudan a elevar el nivel de exigencia en las Compras de Equipamiento o materiales.

Otro factor a considerar es el papel que juegan las asociaciones o colegios de profesionales en esterilización que actualmente operan en México. ¿El alcance que tienen en estos organismos únicamente se limita a la organización de congresos, cursos, vinculación con las marcas líderes, etc.? Considero que su actuar debe incluir también el trabajo constante y persuasivo con los organismos o poderes del gobierno para orientar y promover el cambio en la normatividad, principalmente para que se asigne a través de leyes el nivel de profesionalización de las Centrales de Esterilización, especialmente de las personas que trabajan en esa área.

Finalmente, todos los profesionales que estamos involucrados o inmersos de alguna forma en las Ciencias de la Esterilización debemos trabajar día a día por mejorar nuestras prácticas y elevar el nivel del servicio otorgado, recordando siempre que nuestra función esencial es entregar materiales estériles, como una condición ética y de responsabilidad profesional, más allá de la parte laboral que percibe al área solo como un servicio más dentro del centro de salud. Como conclusión, todos los profesionales de las Ciencias de la Esterilización debemos contribuir y exigir, desde el conocimiento pleno y preciso, el reconocimiento e importancia del nivel de preponderancia que juega nuestra labor, dentro del control y prevención de las IAAS. Debemos pugnar todos para divulgar que la CSSD/CEyE/DPE o el Departamento de Reprocesamiento Estéril es, por decirlo de alguna forma, el corazón del Hospital. Trabajando de manera conjunta, podemos obtener el reconocimiento justo e impulsar la inversión en esta área por demás crítica y que juega un rol preponderante en los Sistemas de Salud.    

Ing. Samuel Gutiérrez Cruz

CEO en GlobalSteril Ing. en Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional  Maestro en Administración de Hospitales y Salud Pública  Cuenta con más de 20 años de experiencia en Esterilización Hospitalaria e Industrial

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio