Clinical Research Insider

¿Quién tiene la culpa de la obesidad?

Por: Dr. Daniel Goldstein

El setenta y tres por ciento de los Estados Unidos tiene sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida. No, NO estoy bromeando. Un artículo del Washington Post(1), arbitraria y juguetonamente, asigna un “porcentaje de culpa” a cada uno de los posibles factores: desde las decisiones personales hasta los medios de comunicación, la industria alimentaria, los proveedores de dietas, los nutricionistas y los científicos. Pero, ¿quién tiene la mayor parte de culpa? La INDUSTRIA ALIMENTARIA. 

La razón por la que publico este artículo de opinión es porque la solución putativa no es tratar de matar a la SUPPLY (industria alimentaria con sus alimentos azucarados, grasos, ultraprocesados y bebidas cargadas de calorías de gran tamaño), ese enfoque ha sido probado (ver el esfuerzo de Bloomberg para eliminar los refrescos de gran tamaño en Nueva York y el esfuerzo de Michelle Obama con los almuerzos saludables en las escuelas públicas) y, honestamente, es políticamente imposible: la industria tiene un lobby bien engrasado y con mucho dinero(2).

La respuesta es matar la DEMANDA, y ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Reduciendo el hambre de las personas, aumentando la saciedad y retrasando el vaciado del estómago… ¿suena familiar? Sí, con medicamentos como el Ozempic y la nueva generación de GLP-1, GIP y los agonistas de glucagón. 

Las personas no solo perderían peso (y se sentirían y verían mejor), sino que obtendrían un beneficio para la salud (reducción de eventos cardiovasculares, etc.) y todo esto, a su vez, será lo que incline a la población colectiva a la baja. No ha habido señales de seguridad alarmantes hasta el momento. No soy un apostador, pero estoy bastante seguro de que la industria alimentaria (y sus accionistas) está viendo este fenómeno de medicamentos contra la obesidad como una amenaza muy real para su propio bienestar. 

Referencias:

(1) Haspel, T. (29 de junio de 2023). Whose fault is obesity? Most of the blame rests with one culprit. The Washington Post. Recuperado desde: https://www.washingtonpost.com/food/2023/06/29/obesity-blame-food-industry-dieting/ 

(2) Open Secrets (fecha de consulta 18 de julio de 2023). Alimentos y bebidas: cabildeo, 2022,  Recuperado desde: https://www.opensecrets.org/industries/lobbying.php?cycle=&ind=N0

Dr. Daniel Goldstein EE. UU.

Profesor y Vicepresidente del Departamento de Cirugía Cardiotorácica del Sistema de Salud Montefiore, Nueva York, Estados Unidos. Miembro del Vascular Graft Solutions Inc (Israel). Consultor Médico para Abbott Inc. Autor de libros, investigador clínico y consultor de varias empresas de dispositivos médicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio