Clinical Research Insider

¿Qué tanto sabes sobre el uso terapéutico del cannabis?

Por: Dra. Mafer Arboleda 

¿Quiénes no pueden usar el cannabis con fines médicos? 

Hoy sabemos que esto no es para cualquiera, y que el cannabis tiene indicaciones pero también contraindicaciones; hay pacientes que no deberían estar consumiendo cannabis por ningún motivo. Por ejemplo, una persona que tuvo una arritmia, es decir, que el corazón late de forma irregular, si le dan THC, les prometo que ese paciente termina en un servicio de urgencias. Lo mismo sucede con una persona que padece esquizofrenia, trastorno bipolar o episodios psicóticos no controlados al recibir THC. 

Siempre que hablamos de una prescripción responsable y segura de medicinas basadas en cannabis debe de existir un trinomio: 1) necesitamos un paciente que sea realmente candidato a esta terapia, con historial clínico completo; 2) un médico que esté debidamente entrenado en la prescripción de medicinas basadas en cannabinoides. Actualmente existen diplomados, cursos y talleres impartidos desde diferentes universidades en el mundo. Y 3), necesitamos de un producto que cumpla con los estándares de calidad y el respaldo sanitario, ese es el mayor problema que tenemos hoy en la mayoría de los países.                  

¿Quiénes son vulnerables al desarrollo de episodios psicóticos por el consumo de cannabis? 

Los episodios psicóticos son parte de la intoxicación y el uso problemático de cannabis. Las investigaciones muestran que el cannabis puede estar relacionado con problemas de salud mental, especialmente con trastornos que implican psicosis. El consumo de cannabis en adolescentes y adultos jóvenes incrementa el riesgo de desarrollar episodios psicóticos, ansiedad o ideas suicidas. Estos efectos corresponden al 25-30% de las consultas a los servicios de urgencias relacionadas con el consumo de cannabis, y hasta el 50% de los pacientes con episodios psicóticos asociados con el consumo de cannabis pueden desarrollar esquizofrenia.

En resumen: 

1. Quienes comenzaron su uso a una temprana edad durante la adolescencia. 

2. Aquellos con predisposición genética a la psicosis.

3. Los que hayan tenido un trauma infantil. 

4. Aquellos que padecen otros trastornos psiquiátricos. 

6 datos que todo consumidor de cannabis debe conocer 

1. Todos tenemos cannabinoides en nuestro cuerpo que producimos de forma natural por parte de nuestro organismo. 

2. El consumo de cannabis para uso adulto sí puede producir un trastorno por consumo de cannabis o un uso problemático de cannabis, sobre todo cuando estamos hablando de un consumo excesivo, esto es, varias veces por semana o consumir altas concentraciones de THC.

3. El consumo de THC en menores de 18 años afecta su desarrollo neurocognitivo y puede incrementar el riesgo de desarrollar trastornos psicológicos. 

4. El THC y CBD son una herramienta útil para controlar los síntomas que producen algunas enfermedades como: dolor crónico, epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, náuseas y vómito secundarios a la quimioterapia, anorexia en VIH y cáncer (falta de apetito), enfermedad de Parkinson, trastorno de ansiedad social, trastorno de estrés postraumático, entre otras.

5. El consumo de THC puede producir efectos secundarios como taquicardia, hipotensión (se bajan los niveles de presión arterial), ansiedad y dolor de cabeza, y a concentraciones mucho más altas de THC, se puede experimentar una sensación de euforia, paranoia e inclusive episodios psicóticos.     
6. Actualmente, sobre todo en Estados Unidos, se comercializan productos que contienen Delta 8 THC, los cuales pueden poner en peligro la salud pública y, además, se comercializan con fines terapéuticos que aún no han sido evaluados ni sustentados a través de estudios clínicos. Entre sus efectos adversos se han reportado vómito, alucinaciones, dificultad para mantenerse en pie y hasta pérdida del estado de conciencia.    

Dra. Mafer Arboleda 

Directora Asociada de Investigación en Santé Cannabis, clínica líder especializada en la prescripción de cannabis medicinal en Quebec, Canadá. Anestesióloga, especialista en dolor crónico y cuidados paliativos por la UNAM y el INCMNSZ. Médica cirujana por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Fellowship clínico y estudios postdoctorales en Cuidados de Soporte en Cáncer y Cannabis Medicinal en la Universdad de McGill, Montreal. #DrMaferArboleda #MaferCannabisMD 

Presente en el Congreso Internacional Clinical Research Insider Summit 2023 

La Dra. Mafer Arboleda busca informar y desmitificar al cannabis, y con ello lograr que sus beneficios puedan ser utilizados por aquellos que los necesitan de una forma responsable y segura. En nuestra edición especial, la Dra. Arboleda comparte con nosotros una serie de datos imprescindibles para el correcto uso del cannabis medicinal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio