Clinical Research Insider

Chips cerebrales; Neuralink obtiene aprobación de la FDA para iniciar ensayos clínicos en humanos 

Elon Musk ha dado un nuevo paso en su carrera al presentar su nuevo proyecto llamado Neuralink, una tecnología que busca implementar dispositivos electrónicos en el cerebro humano para establecer una comunicación bidireccional entre la mente y los dispositivos tecnológicos. El dispositivo tiene el tamaño de una moneda y mide cerca de 8 milímetros de diámetro.

Este chip tendría la capacidad de leer y escribir información directamente en el cerebro, lo que podría permitir a los usuarios controlar ordenadores, dispositivos móviles e incluso vehículos con solo pensar en ellos. Su objetivo consiste en ayudar a personas con parálisis, trastornos neurológicos, lesiones de médula espinal y/o afecciones cerebrales. De acuerdo con Musk, Neuralink podría ser utilizado en el futuro para tratar enfermedades como la epilepsia, la depresión y el Parkinson al permitir a los médicos acceder de manera más precisa y eficiente al cerebro humano. Inclusive prometen conectar el dispositivo Neuralink a la médula espinal para personas con el cuello roto.

Por lo pronto, las dos primeras aplicaciones en humanos serán realizadas para tratar de restaurar la visión y para personas con poca o nula capacidad para manejar sus músculos.

Asimismo, esperan utilizar la tecnología de Neuralink para mejorar la capacidad cognitiva de los seres humanos y con ello procesar información compleja de forma más rápida. Hasta el momento, solo han realizado pruebas en cerebros de animales; compartieron su éxito a través de un video donde se observa a un mono jugando un videojuego que controla desde la mente.

El proyecto Neuralink ha sido recibido con entusiasmo por parte de la comunidad científica y tecnológica, aunque algunos expertos han planteado preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de la tecnología. Sin embargo, Musk ha asegurado que la tecnología será completamente segura y que los usuarios tendrán control total sobre los datos que se recopilen. Se espera que durante los próximos meses comience el reclutamiento de pacientes.

Editorial Clinical Research Insider

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio