Clinical Research Insider

La Importancia de la Investigación en México: Retos y Oportunidades para el Sector Privado  

Por: Cristóbal Thompson

Actualmente, la investigación clínica es una tema que ha cobrado gran relevancia y que ocupa un lugar especial en la agenda nacional y en los foros de salud. México tiene una gran oportunidad en este tema por el nivel de investigadores e instituciones con los que cuenta.

La AMIIF es una Asociación en la que participan compañías nacionales e internacionales de más de 11 países y que actúan activamente en el mercado nacional. La investigación clínica a nivel global representa más del 60% de la investigación, por esta razón es que el mercado nacional representa un reto y una oportunidad de desarrollar trabajos que beneficien a la población mundial.

En la actualidad, México ha modificado diversos aspectos importantes en su regulación sanitaria y de salud, lo que le ha permitido crear oportunidades y ser más atractivo para la inversión extranjera. Los procesos de investigación que se están  implementando  ahora  se  diseñaron hace algunos años, y eso nos ha permitido estar en la ruta correcta y cerrar la brecha que existía en este campo. Debemos aprovechar la oportunidad en todos los temas y con todos los actores involucrados para poder fructificar esta circunstancia y hacerla una  realidad para el país en materia de investigación y crecimiento. 

La industria farmacéutica invierte 140 mil millones de dólares a nivel global. Un dato importante: ocho de cada 10 dólares provienen de la investigación clínica. Sin embargo, la región  recibe  tan  solo el 6%  de  la  inversión  global, es decir, somos  los que menos recibimos y eso lo tenemos que cambiar. Una de las estrategias es continuar con los esfuerzos y salir a promoverlo.

La industria farmacéutica está invirtiendo en nuevas áreas terapéuticas, principalmente, en enfermedades no transmisibles (que toman cada vez más importancia por los cambios epidemiológicos), pero también trabaja en el compromiso de desarrollar fármacos para las enfermedades transmisibles, como los nuevos rebrotes que estamos viendo. En cuanto a las distintas fases de investigación, necesitamos incrementar el desarrollo en investigación en sus fases tempranas, sobre todo las fases III y IV, que llegan con mayor frecuencia. Esto es una fortaleza del país, que incluso debemos promover aún más.

Estamos convencidos de que podemos avanzar, logrando la consolidación de las mejoras en procesos y, con la colaboración activa de los principales actores: la COFEPRIS, el SAT, el IMSS, LA CONBIOÉTICA y todos los institutos nacionales y hospitales que hoy hacen investigación clínica.

La gente empieza a darse cuenta de la importancia de la investigación clínica para México y de la gran oportunidad que tenemos para potencializar a nivel global y capitalizar todo lo que se está haciendo. Igualmente, es importante destacar las inversiones que en este momento se están haciendo en enfermedades tropicales. La industria ha vuelto a crear fondos de inversión muy importantes y a trabajar con otros actores.

Cristóbal Thompson

Coach Ejecutivo focalizado en cambio de comportamiento y estrategia; Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio