Clinical Research Insider

Diagnóstico de enfermedades a través de la inteligencia artificial

Por: Laura Velásquez Herrera

¿Cuál es la importancia de la Inteligencia Artificial en la investigación clínica?

Uno de los mayores retos que hemos visto en temas de investigación, no solo es el proceso clínico por sí mismo, sino también la estrategia para la identificación de pacientes, los procesos de reclutamiento y enrolamiento, así como también el abandono de los mismos durante los estudios clínicos. Aquí es donde hemos probado que la Inteligencia Artificial genera un alto valor. Hoy, con Arkangel AI varios partners utilizan nuestra tecnología para crear sus propios modelos de Inteligencia Artificial para el proceso de reclutamiento, teniendo como objetivo la creación de un algoritmo que permita identificar cuáles posibles pacientes son óptimos para enrolarlos en la investigación clínica. De igual manera, se han realizado modelos de IA con el objetivo de predecir el drop out de pacientes, lo que permite la toma de mejores decisiones durante el estudio, para que el proceso sea más eficiente y se optimicen los resultados.  

¿De qué manera la tecnología puede ayudar al ser humano en el ámbito de la salud?

Después de la pandemia, la relación entre salud y tecnología ha crecido aceleradamente y, en algunas áreas, de manera exponencial. La adopción e implementación de tecnología basada en Inteligencia Artificial permite que se produzcan procesos más escalables y eficientes, además de generar costos efectivos a la hora de prevenir y detectar a tiempo las enfermedades. De igual manera, la tecnología sirve para optimizar procesos administrativos que aceleran la toma de decisiones y el acceso a la salud, todo ello con el objetivo de salvar vidas.

La Inteligencia Artificial básicamente trata de convertir datos brutos en conocimiento que pueda procesarse para tomar decisiones de forma más eficiente; capturando todos esos números, tendencias y gráficos, los convertimos en algo que se puede utilizar para tomar decisiones sobre el diagnóstico, el tratamiento, el acceso, la investigación clínica e, inclusive, sobre los procesos administrativos. 

Laura Velásquez HerreraPresidenta y cofundadora de Arkangel AI

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio