Clinical Research Insider

Tecnología disruptiva; de la era digital a la era cuántica en 2023

Los nuevos avances en tecnología han posicionado a la computación cuántica como la nueva promesa para evolucionar la economía mundial, pues tiene el potencial de revolucionar la ciencia de los materiales, la industria farmacéutica y prácticamente cualquier campo del conocimiento, pues puede resolver problemas que las computadoras ordinarias tardarían miles de años.

Las llamadas supercomputadoras son ordenadores que aprovechan la naturaleza de la mecánica cuántica (la materia a nivel atómico) para resolver problemas demasiado complejos que rebasan la capacidad de las computadoras tradicionales. Tales dispositivos se han posicionado como el desarrollo por excelencia para el futuro, pues la simulación cuántica puede ser aplicada para mejorar los procesos de un sinfín de campos. Por ejemplo, en el ramo de la comunicación, se espera que dicha tecnología asegure la transferencia de información confidencial de manera blindada, el intercambio de valores entre bancos o la protección de activos digitales; en términos generales, se planea que todo se comparta mediante la tecnología cuántica en unos cuantos años. Otras aplicaciones de la simulación cuántica sería la alineación de los satélites con mayor precisión, el registro exacto de los campos magnéticos o la medición de las ondas cerebrales.

En el mismo sentido, uno de los grandes progresos se dará en el área de la investigación científica y su relación con la manufactura, pues cuando los científicos e ingenieros se enfrentan a problemas muy complejos en sus áreas, recurren a las supercomputadoras. Entre las cualidades de dichos dispositivos se encuentra la realización de tareas sumamente difíciles y tardadas; mientras un ordenador común tiene un límite en su facultad para procesar una cantidad de información significativamente grande, las supercomputadoras, por su parte, pueden analizar una gran base de datos de millones de componentes como una tarea relativamente fácil, como las secuencias de proteínas a nivel atómico o los datos sobre el universo.

Las computadoras cuánticas fueron diseñadas para transformar la forma en que se trabaja en la investigación. Su aplicación científica dentro de las empresas farmacéuticas e industrias químicas significa un impacto en los procesos y gastos, pues la simulación cuántica, permite evaluar las propiedades de los materiales antes de enviarlos al laboratorio, logrando con ello abaratar los gastos de las empresas, además de ayudar en la búsqueda y elección de materiales más fáciles de reciclar. 

El objetivo de la industria farmacéutica será producir medicamentos más eficaces y baratos con la ayuda de las supercomputadoras a desarrollar dentro de los próximos años, pues con su alcance podrían simularse estructuras moleculares en una computadora cuántica en cuestión de segundos y calcular la composición de los principios activos, ahorrando con ello miles de pruebas de laboratorio.

Puede decirse que las computadoras cuánticas ofrecen un nuevo conjunto de herramientas para comprender el universo y facilitar la vida del ser humano. Empresas, inversores e investigadores, cada vez invierten más en financiar su desarrollo e implementación. Cabe señalarse que el computador cuántico no sustituirá el computador PC, sino que lo complementará. Por ahora, la computación cuántica no es una herramienta apta para ordenadores personales, sino que está limitada al mundo corporativo, científico y tecnológico, debido a su gran complejidad.

IBM, Tesla, Google y VolksWagen son algunas de las empresas que ya implementan la computación cuántica. Sin embargo, habrá que esperar entre 5 y 10 años para que pueda utilizarse en la práctica, ya que aún se encuentra en fase de desarrollo. En este sentido, la funcionalidad de los computadores cuánticos no solo es una cuestión de tecnología sino de dinero, cuesta entre 3,000 y  El MIT Technology Review asegura que, aunque el mercado es sumamente competitivo, a partir del 2023 las empresas comenzarán a trabajar de manera colaborativa para resultados a largo plazo, con implicaciones importantes en la biología y la medicina.

Editorial Clinical Research Insider

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio