Clinical Research Insider

Lo barato sale caro 

Opinión del Director – Marco Cid

En esta edición de Clinical Research Insider revisaremos los temas relacionados con los medicamentos que se encuentran en el mercado sin haber probado eficacia y seguridad en sus fases de desarrollo. Es común que esto suceda en los países que aún no cuentan con un sistema robusto de vigilancia sanitaria; siempre se termina adquiriendo la opción más barata o la opción que se encuentra en el mercado local, más allá de la búsqueda constante para saber si ese medicamento o dispositivo médico obtuvieron permisos requeridos para poder venderse en el mercado del país.

Nos parece un tema de suma importancia, ya que puede llegar a ser un problema de salud pública; medicamentos o dispositivos médicos apócrifos, o con poca validez científica, pueden poner en riesgo la vida de las personas que los consumen. Sin tener los datos de la eficacia y del perfil de seguridad del medicamento, suplemento alimenticio o dispositivo médico, el riesgo de eventos adversos severos, la falta de eficacia o sus interacciones medicamentos están en duda.

Nuestras empresas hermanas han empleado mucho esfuerzo y dedicación en desarrollar nuevas estrategias para las farmacéuticas o desarrolladoras de dispositivos médicos en pro de la generación de datos de eficacia y la construcción de un perfil de seguridad en cada producto que pretende entrar a los mercados internacionales. Además, existen esfuerzos reales de las entidades regulatorias para combatir este fenómeno.

El esfuerzo por empujar la buena práctica en el desarrollo de medicamentos debe de venir de varios ángulos, desde los mismos desarrolladores, los que aportamos datos científicos y el público en general evitando la compra de estos productos.

Dentro de la sabiduría social, se cree que ciertos productos derivados de plantas y aceites de animal pueden ser benéficos para la salud, pues se han utilizado desde tiempos ancestrales para la cura de varios males. Si bien esto puede ser correcto, cuando estamos trabajando en desarrollar un producto derivado de los mencionados es importante saber que el alcaloide que se extrae ya no está en su estado natural y que el porcentaje del mismo puede variar; no sabemos cuál puede ser la dosis máxima efectiva para tener un efecto terapéutico. ¿Seremos conscientes de qué podríamos ocasionar llevando un producto así al mercado?

Termino con una invitación a todos aquellos dueños de empresa o emprendedores que están pensando colocar un producto farmacéutico o dispositivo médico en el mercado, tengan por seguro que probar la seguridad y la eficacia del producto les dará además de las aprobaciones necesarias en todos los países en los cuales quieran entrar; los datos necesarios para sostener o desarrollar su ventaja competitiva frente a sus competidores.

 ¿Y para los usuarios finales de los productos? los invitamos a que investiguen el producto que han adquirido, revisen cómo fue comprobada su eficacia y qué tipo de perfil de seguridad maneja. Solo así encontraremos mejores productos en el mercado.

Marco Cid

CEO Drox Health Science – Director General Clinical Research Insider 

Químico-farmacéutico Biólogo por la Universidad de La Salle, MBA por el ITESO, postgrado en investigación clínica por el York College, Alta Dirección por el Programa InnovAD del IPADE. Experto en investigación y desarrollo de medicamentos; empresario, fundador de varias asociaciones con y sin fines de lucro y creador de una sociedad de inversión de capital privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio