Clinical Research Insider

El mecanismo de la seguridad

Editorial no.10

«La preocupación por el hombre y su seguridad siempre debe ser el interés principal de todos los esfuerzos» – Albert Einstein

Lo que se puede hacer y lo que nunca se debería hacer con el poder de la ciencia es peligrosamente fascinante y complejo. Una civilización puede medir su desarrollo a través de los avances científicos que desarrolla para satisfacer sus necesidades, incluida la protección a la salud, sin embargo, en manos equivocadas, el conocimiento puede tornarse perverso. ¿Es la necesidad la que nos empuja a tomar caminos fáciles pero equivocados, o es la creación de necesidades la que alimenta el quehacer humano y la industria?

Ante la alarmante evidencia de falsificación de medicamentos a nivel mundial, y a razón de los nuevos y persistentes males que aquejan la salud, hemos dispuesto el presente número para dar voz a expertos en materia de regulación, fabricación y monitoreo de todos los procesos que conllevan la creación y el buen manejo de medicamentos, así como de las entidades involucradas.

De manera puntual se analizará desde diferentes perspectivas la calidad de los fármacos y las fases que implican su fabricación, desde sus condiciones iniciales hasta su postcomercialización, además, ofrecemos un despliegue de puntos de vista sobre los llamados medicamentos genéricos,  biosimilares, medicamentos subestándar o de calidad inferior. Asimismo, exploraremos las últimas aprobaciones de la FDA en materia de fármacos, y cómo utilizar el análisis predictivo y las inteligencias artificiales para la detección de reacciones adversas a los medicamentos. 

Nuestra misión constante como seres humanos es la de recoger sensatamente los conocimientos de aquellos que aportan nuevos avances en ciencias, hacer que prevalezcan y, en su momento dado, perfeccionarlos. ¿Qué sería del mundo sin entidades que se encargan de la regularización de la ciencia por el beneficio común? Sin el investigador ni el científico que dedican sus vidas al estudio y descubrimiento de nuevas moléculas o dispositivos médicos… Si faltara confianza y seguridad en los procesos y en los profesionales de la salud, nadie podría pensar con serenidad y el campo institucional resultaría anárquico. ¿Cuál es la situación de América Latina? ¿Qué relación tiene la India o México con los medicamentos que se consumen en el resto del mundo? 

Hacer de la seguridad un hábito implica la toma de decisiones informadas, con el componente de la rigurosidad y la implementación de valores en cada acto. En nuestro escenario actual, donde el mundo se encuentra en constante evolución y perfeccionamiento de sí mismo, la ética y el progreso deben converger en el mismo plano. 

Carolina Villanueva, EIC

Editora, creadora de contenido, literata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio