Clinical Research Insider

Conmociones cerebrales asociadas al deporte

Claudia Mejía Morales, PhD

La conmoción cerebral relacionada con el deporte (SRC, por sus siglas en inglés) es una lesión cerebral traumática inducida por fuerzas biomecánicas. Se estima que 3.8 millones de casos que se registran anualmente en Estados Unidos relacionados con conmociones cerebrales se deben a actividades deportivas y recreativas. En los deportes de contacto como boxeo, fútbol americano, hockey sobre hielo y rugby es frecuente este tipo de lesiones. 

Esta problemática ha inspirado películas basadas en historias reales como Concussion (dirigida por Peter Landesman) y actualmente ha puesto bajo fuerte escrutinio el protocolo de conmociones cerebrales de la NFL tras la segunda lesión en la cabeza y el cuello que sufrió el mariscal de campo, Tua Tagovailoa (Fig. 1), durante la derrota de los Miami Dolphins frente a los Cincinnati Bengals. A raíz de esto, la actualización del protocolo considera que está prohibido que un jugador regrese al juego si se le diagnostica ataxia, una anomalía del equilibrio/estabilidad, coordinación motora o  habla disfuncional, muy común en personas que tienen una lesión en la cabeza.

El incremento de las conmociones cerebrales puede generar cambios sutiles de comportamiento, aparición temprana de trastornos de la memoria, demencia o desencadenar en una encefalopatía traumática crónica (Omalu, et al., 2005), la cual sólo se puede confirmar tras evaluación post mortem. El diagnóstico actual de SRC inicia con evaluaciones clínicas subjetivas considerando síntomas o pruebas neuropsicológicas, por ejemplo, empleando la escala de coma de Glasgow (GSC), aunque algunas de las lesiones no son fácilmente detectables ni siquiera con escáneres cerebrales de rutina como la tomografía computarizada (TC) de la cabeza. La presentación multifacética y compleja de las lesiones puede conducir a informes y juicios clínicos poco acertados. 

Actualmente existe gran interés en identificar biomarcadores objetivos que apoyen el diagnóstico de SRC. Algunos de los biomarcadores sanguíneos que han sido empleados para detección de SRC son la proteína ubiquitina carboxiterminal hidrolasa L1 (UCH-L1) y la proteína ácida fibrilar glial (GFAP), las cuales se sintetizan y secretan desde las células neurológicas hacia la lesión cerebral; estas dos proteínas se pueden evaluar fácilmente empleado el indicador Banyan BTI (Brain Trauma Indicator) aprobado por el Programa de Dispositivos Avanzados de la FDA que permite una detección en pocas horas tras sufrir una lesión en la cabeza. Otros biomarcadores que realizan funciones similares son la proteína B fijadora de calcio S100 (S100B) o la proteína tau total (p-tau), aunque muchos de ellos no evidencian conmociones cerebrales menores, las cuales no producen cambios estructurales en el cerebro (Costandi, 2018). Otras alternativas para la detección de SRC han sido la creación de parches, cascos o dispositivos portátiles como BrainScope, sin embargo, especialistas en la medicina del deporte indican que aún se requieren sistemas más eficaces de detección de SRC, y advierten que los niños y los adolescentes son más propensos a sufrir conmociones y pueden tardar más en recuperarse que los adultos.

Figura 1. Postura de esgrima de Tua Tagovailoa tras sufrir su segunda lesión, asociada a un traumatismo craneal. 

Referencias:

1. Omalu, B. I., DeKosky, S. T., Minster, R. L., Kamboh, M. I., Hamilton, R. L., & Wecht, C. H. (2005). Chronic traumatic encephalopathy in a National Football League player. Neurosurgery, 57(1), 128-134.

2. Costandi, Mo. 2018. FDA Okays First Concussion Blood Test but Some Experts Are Wary. https://www.scientificamerican.com/article/fda-okays-first-concussion-blood-test-but-some-experts-are-wary/

Cortesía imagen: 

https://www.razon.com.mx/deportes/nfl-video-escalofriante-jugador-miami-conmociona-pleno-partido-500328

Claudia Mejía Morales, PhD
Analista de Investigación y Desarrollo en Drox Health Science. Doctora en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, con orientación en Productos Bióticos; Magíster en Ciencias Ambientales, con orientación en Tecnología Ambiental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio