Clinical Research Insider

FISIOTERAPIA Y DEPORTE

LFT. Paulina Zarazúa Yáñez

La fisioterapia es la ciencia que se dedica a prevenir, recuperar, conservar y rehabilitar a las personas de todas las edades. Brinda un tratamiento para restablecer las funciones corporales de los pacientes y así reintegrarlos a sus actividades de la vida diaria, laborales, sociales, recreativas, físicas y deportivas.

Los fisioterapeutas brindan un servicio a la población en el cual se desarrolla, mantiene y recupera el máximo movimiento y la capacidad funcional de la persona cuando esta se ve afectada por alguna lesión, enfermedad, envejecimiento, trastorno o algún factor externo que dañe su función corporal.

El fisioterapeuta evalúa integralmente al paciente, diagnostica, pronostica y realiza un plan de intervención, da tratamiento y realiza un programa de educación de acuerdo a la evolución y diagnóstico; también determina la derivación del paciente a otro profesional como parte importante del trabajo multidisciplinario.

El especialista en fisioterapia utiliza diferentes técnicas para dar tratamiento y así mantener el bienestar y salud del paciente, entre ellas se encuentra:

  • Ejercicio terapéutico
  • Terapia manual
  • Agentes físicos (electricidad, calor, frío, agua, etc.).

Entre las diversas especialidades de la fisioterapia se encuentran la fisioterapia deportiva, la cual estudia todos los factores, la prevención, el tratamiento y el abordaje de las lesiones referentes a los deportistas de cualquier disciplina.

El fisioterapeuta deportivo evalúa, atiende y diseña un tratamiento para prevenir, mantener y rehabilitar al deportista (amateur, de salud, élite o de alto rendimiento). Un profesional que demuestra competencias avanzadas en la promoción de la participación segura de la actividad física, la provisión de asesoramiento y adaptación de intervenciones de rehabilitación y entrenamiento, con el propósito de prevenir lesiones, restablecer el funcionamiento óptimo y contribuir al mejoramiento del rendimiento deportivo en atletas de todas las edades y habilidades, al tiempo que se garantiza un alto nivel de práctica profesional y ética.

Competencias del manejo del paciente a nivel deportivo:

-Prevención de lesiones: 

El fisioterapeuta deportivo evalúa los riesgos de lesiones asociadas a la participación de un atleta en un contexto específico de deporte o actividad física, informan y entrenan a atletas y otros profesionales de una manera que reduce la ocurrencia y la recurrencia de lesiones.

-Intervención aguda: 

Los fisioterapeutas deportivos responden de forma adecuada a las lesiones o enfermedades agudas tanto en los contextos de entrenamiento como en los de competencia, utilizando comunicación previa con otros profesionales para identificar y establecer roles y responsabilidades.

-Rehabilitación: 

El fisioterapeuta deportivo utiliza el razonamiento clínico y las habilidades terapéuticas para evaluar y diagnosticar las lesiones relacionadas con los deportes y diseñar, implementar, evaluar y modificar intervenciones basadas en evidencia que apuntan a un retorno seguro al nivel óptimo de rendimiento del atleta en su deporte o actividad física específica.

-Mejora del rendimiento: 

Los fisioterapeutas deportivos contribuyen a mejorar el rendimiento de un atleta evaluando su perfil físico, aconsejando e interviniendo para optimizar las condiciones para un máximo desempeño en un deporte específico, dentro de un enfoque de equipo multidisciplinar.

Los objetivos en esta especialidad son:

  • Adaptar el cuerpo al entrenamiento
  • Disminuir el tiempo de recuperación
  • Reducir-prevenir el riesgo de lesiones
  • Mejorar la calidad de vida

Estos objetivos dependerán de cada paciente, el tipo de lesión, la gravedad, el deporte que realiza o simplemente de los objetivos en cuanto a salud física que requiera el deportista.

El tratamiento de las lesiones deportivas cambia debido a la exigencia sobre el cuerpo del paciente, quienes requieren integrarse de nuevo a su actividad con una recuperación total. El fisioterapeuta en esta especialidad también puede participar y colaborar para el desarrollo del entrenamiento, así como dar asesorías junto al equipo de preparadores-entrenadores físicos. El tratamiento y la recuperación debe de realizarse en conjunto con los médicos deportivos y psicólogos.

En su gran mayoría las lesiones a tratar son de tipo músculo-esqueléticas, por ejemplo: fracturas por estrés, luxaciones, distensiones musculares, lesiones de ligamento y tendón, esguinces en sus diferentes grados, tratamiento pre y post quirúrgico y contusiones.

Esta especialidad permite tener un mejor manejo del deportista, de forma multi e interdisciplinaria, desde la prevención para que el deportista realice su práctica con el menor riesgo posible, para que obtenga un tratamiento conforme a todas las técnicas terapéuticas y su recuperación sea rápida y para que el jugador regrese a su actividad sin complicaciones, de manera óptima y totalmente funcional. La evidencia científica nos dice que la fisioterapia deportiva es un campo de acción sumamente importante, en el cual el profesional busca la restauración del movimiento corporal humano y la integración rápida al ejercicio físico.

Referencia:

Pinzon, I. (2018). Perfil profesional del fisioterapeuta en actividad física, ejercicio físico y deporte. Revista Colombiana De Rehabilitación, 17 (2), 93-111. 

https://doi.org/10.30788/RevColReh.v17.n2.2018.325

LFT. Paulina Zarazúa Yáñez 

Licenciada en Fisioterapia por la Universidad Autónoma de Querétaro; Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ). Creadora y fundadora de AVIS FISIOTERAPIA, clínica de fisioterapia integral. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio