Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Un sensor de movimiento adherido a la piel podría detectar conmociones cerebrales

La encefalopatía traumática crónica (ETC) es una enfermedad cerebral progresiva degenerativa, consecuencia de múltiples conmociones y heridas cerebrales, la cual se traduce en un deterioro gradual y pérdida de la masa cerebral, acompañada de disminución de la memoria, auto control y enfoque, así como pensamientos suicidas, depresión, ansiedad, violencia, demencia, entre otros. Estas heridas ocurren no solo a causa del contacto físico, sino también a movimientos bruscos de la cabeza, causando que el cerebro se mueva de atrás a adelante y se golpee.

La ETC se experimenta principalmente en deportes de contacto; se estima que en Estados Unidos anualmente alrededor del 20% de las conmociones cerebrales son debidas a deportes y que el 99% de los jugadores de la NFL desarrollan ETC. Recientemente se ha medido el contacto directo mediante acelerómetros adheridos a los cascos de los deportistas, con la limitante de que no están en contacto directo con la cabeza del atleta, y de que no todos los deportes de contacto utilizan casco.

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan publicaron el pasado mes de junio el desarrollo de un parche que se adhiere al cuello de los deportistas, el cual censa la tensión y compresión desde dicha parte del cuerpo, lo que genera una señal eléctrica que será interpretada como marcas cinemáticas experimentadas por el cerebro humano. Este dispositivo tiene el potencial de cuantificar la exposición de los deportistas a estos “movimientos de riesgo”, lo cual podrá prevenir la ETC, así como también ayudaría a formar un parámetro que se considere seguro en cuanto al número de exposiciones de los deportistas.

Cortesía: tomado de Dsouza, H., 2022

Redacción a cargo de Carmen de la Rocha, PhD

Doctora en Biotecnología, máster en Ingeniería Bioquímica. Más de once años de experiencia en investigación clínica y ciencia básica con 8 publicaciones en revistas internacionales indexadas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. 

Referencias

  1. Dsouza H, Pastrana J, Figueroa J, Gonzalez-Afanador I, Davila-Montero BM, Sepúlveda N. Flexible, self-powered sensors for estimating human head kinematics relevant to concussions. Sci Rep 2022; 12:1–8. https://doi.org/10.1038/s41598-022-12266-6.
  2. Ogasa N. A neck patch for athletes could help detect concussions early. Sci News 2022.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top