Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Crean un reloj inmunológico que puede predecir mortalidad y enfermedad

El grupo de investigadores del doctor David Furman de la prestigiosa Universidad de Stanford ha publicado el pasado 12 de julio del presente año en la revista Nature Aging la generación de un reloj inflamatorio al que han denominado “iAge”, el cual puede predecir morbilidad, senescencia, fragilidad, envejecimiento cardiovascular y longevidad. 

Este reloj está basado en el grado de inflamación sistémica de bajo grado, la cual produce un deterioro en el cuerpo, volviéndolo susceptible a padecer diversas enfermedades como cáncer, infartos cardiacos, cerebrales, deterioro neurológico y enfermedades autoinmunes. 

Como unidad de medida de este reloj han encontrado que la cantidad de la proteína llamada CXCL9 en sangre se correlaciona con el “tiempo inmunológico”, o bien, funciona como escala de medición del reloj inflamatorio. Se ha observado que los niveles de CXCL9 se elevan de manera importante después de los 60 años de edad y que reducir sus niveles en tejidos de ratón y humanos restaura la juventud, mejorando las funciones biológicas.

El uso de este reloj es entonces una prometedora herramienta para evaluar y prevenir enfermedades que representan las primeras causas de muerte a nivel global.

Redacción a cargo de la Doctora Carmen de la Rocha. Doctorado en Ciencias en Biotecnología de Plantas, CINVESTAV-Irapuato –Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, ITC –Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, IBERO, León. Profesor de Asignatura B, CUCS UdeG. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Referencia:

  1. Sayed, N., Huang, Y., Nguyen, K. et al. An inflammatory aging clock (iAge) based on deep learning tracks multimorbidity, immunosenescence, frailty and cardiovascular aging. Nat Aging 1, 598–615 (2021). https://doi.org/10.1038/s43587-021-00082-y
  2. https://med.stanford.edu/news/all-news/2021/07/immune-system-clock-predicts-illness-and-mortality.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top