Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Tecnologías de asistencia médica

Por: Liliana Mora*

Me gusta ver el 2020 como un buffer en una reacción química exotérmica, insisto, un “buffer” que nos ha permitido acelerar los procesos, protocolos y tecnologías como nunca antes se había visto en la historia de la humanidad. Diversas tecnologías de diagnóstico surgieron de alianzas multisectoriales para desarrollar prototipos, validarlos, cumplir con los registros críticos y ser liberados en menos de tres meses al mercado global bajo las premisas de calidad, accesibilidad, escalabilidad y precisión. Un claro ejemplo es el reciente estudio publicado en el Journal of Medical Internet Research conducido por la Universidad de Vermont y Cedars-Sinai donde demuestran una alta precisión del software AI-COVIDTM para la predicción de COVID-19 usando muestras de sangre de rutina, lo cual ayudará a los hospitales a reducir el número de pacientes referidos a las escasas pruebas de PCR.

La aprobación Fast Track de las vacunas de Pfizer y Moderna es un hecho sin precedentes ante la contingencia del siglo. Fast Track es un proceso diseñado para facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de nuevos medicamentos y vacunas destinados a tratar afecciones graves que tienen el potencial de abordar una necesidad médica insatisfecha. Hace poco más de una década escribía en mi tesis de licenciatura el impacto de la terapia génica como alternativa para el tratamiento de enfermedades de carácter infeccioso que no eran susceptibles a tratamientos clínicos estándar y 2020 es el año donde las vacunas basadas en mRNA fueron fundamentadas en datos preliminares de estudios de fase I y II, aprobadas por la U.S. Food and Drug Administration así como la European Medicines Agency para su uso en humanos llevando la fase III directamente a la población mundial. Confío en que a nivel internacional se tendrá la infraestructura y farmacovigilancia necesaria para documentar este hecho sin precedentes.

El World Economic Forum establece la era de la digitalización como uno de los pilares en la cadena de distribución, servicio y transporte desde un enfoque de Globalization Competitiveness, yo sumaría que en el corto plazo debemos esperar novedosas tecnologías en distribución y etiquetado de medicamentos como las etiquetas RFID, tecnología que conocí hace poco más de una década pero que hace unos años ha ganado terreno en el sector de la salud para estandarizar su uso en el rastreo de medicamentos, dispositivos y consumibles. Una de ellas es DoseIDTM que tiene como objetivo garantizar la interoperabilidad, la calidad y el rendimiento de los productos farmacéuticos etiquetados con RFID a lo largo de la cadena de suministro farmacéutico. Adicionalmente nos enfrentamos a nuevos retos en la cadena de distribución y almacenamiento, un ejemplo son las condiciones de almacenamiento de las vacunas de Pfizer de -60° a -80°C hasta 15 días en el contenedor térmico o de 2 -8°C hasta por 5 días, en tanto que la vacuna de Moderna puede ser congelada de -25° a 15°C hasta 6 meses y refrigeradas de 2° a 8°C hasta 30 días con una segunda dosis 20 días después de acuerdo con la Guía para Hospitales del Massachusetts COVID Vaccine Program, MCVP por sus siglas en inglés. La logística y las etapas preparatorias en los hospitales para la administración de las vacunas será la labor de los próximos meses.

Advanced Therapy Medicinal Products, ATMPs es un campo de rápido crecimiento en la medicina moderna y Cell and Gene Therapies un hot topic para las farmacéuticas e industria manufacturera donde se requiere de novedosas soluciones flexibles que puedan ser customizadas para ejecutar procesos upstream y downstream de terapia celular y génica (cell&gene therapy por sus siglas en inglés) a través de tecnologías de contención como “aisladores ATMP” del cual hablaré en futuros artículos. Al cierre del año más extraordinario, el año marcado por el COVID-19 y una crisis económica que ha causado estragos en las economías de la OECD hemos visto coincidir a millones de profesionales que han aportado su experiencia, conocimiento, talento y voluntad para aprovechar esta oportunidad a largo plazo e intervenir para dejar las bases e infraestructura que “permitan alcanzar maravillosas cosas juntos” mensaje de Juliemarie Vander Burg, Senior Director, Global Health Policy, PQMD, para mí el buffer que potenció mi gusto por la tecnología y la ciencia.

Liliana Mora CEO, Síoltalife. Química Farmacéutica con más de 15 años de trayectoria como Business Developer en el mercado de Life Science. Apasionada de la educación continua, busca crear foros con la convicción de sumar talento nacional e internacional, experiencia y transcendencia. Actualmente radica en Bélgica, donde busca estar cerca a los Hubs de Innovación y Tecnología en su sector.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top