Clinical Research Insider

Oncología de precisión: retos y caminos a seguir

Por: Gabriel Minelli

En los últimos años, la práctica de la Oncología Clínica ha experimentado una transformación significativa, impulsada por los avances de la tecnología y el conocimiento profundo del genoma humano.

La gama de opciones terapéuticas y enfoques clínicos disponibles ha aumentado exponencialmente, ofreciendo nuevas perspectivas en el tratamiento oncológico. Sin embargo, junto con este progreso viene el desafío de navegar en un vasto océano de información. Cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia, trasplantes, ensayos clínicos. Dependiendo del cáncer y del tipo de tumor, las opciones van más allá.

En este contexto, las pruebas genómicas emergen como aliados indispensables para los oncólogos clínicos, proporcionando conocimientos valiosos que respaldan enfoques más asertivos y eficaces.

Las pruebas genómicas, al analizar el perfil genético del paciente y del tumor, permiten un conocimiento más profundo de las características moleculares de la enfermedad. Esta información, combinada con tecnologías de inteligencia artificial, se filtra y organiza para ofrecer una visión más específica, facilitando la toma de decisiones.

A pesar de este marco, las pruebas genéticas por sí solas pueden representar un desafío para el médico. El dilema entre prueba de tejido o biopsia líquida, el momento correcto para solicitar la prueba, la elección entre un panel ampliado o específico, la gestión de materiales escasos y la interpretación de los resultados son sólo algunas de las preguntas que pueden surgir.

Es vital que se pongan a disposición del médico herramientas de apoyo para ayudarle a tomar la mejor decisión. Después de todo, no basta con tener acceso, es necesario saber cómo utilizarlo. En este sentido, Grupo Fleury, empresa con operaciones en América Latina a través de asociaciones con otros laboratorios, médicos, etc., que tiene como objetivo aumentar su huella, ha estructurado y puesto a disposición una serie de mecanismos para apoyar a oncólogos y médicos en la práctica clínica y la toma de decisiones. 

La Oncología, al igual que otras áreas de la medicina, tiende a ser cada vez más precisa y personalizada. Corresponde a las redes de laboratorios, empresas farmacéuticas, proveedores y otros protagonistas de esta revolución invertir cada vez más en la formación de sus profesionales y en educación, además de estructurar canales de contacto rápidos y transparentes. Con cada vez más datos, necesitaremos, sobre todo, inteligencia para transformarlos en información y beneficios reales para los pacientes.

Gabriel Minelli 

Brasil

Director de Negocio de Genómica en Grupo Fleury, empresa líder en América Latina. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio