Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

La Unión Europea apoyará a BioVersys con 20 millones de euros para desarrollar nuevos antibióticos 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la empresa farmacéutica BioVersys AG, dedicada a desarrollar tratamientos para infecciones bacterianas multirresistentes, han anunciado la firma de una operación de deuda de riesgo con valor de 20 millones de euros. Esta financiación apoya el desarrollo e investigación por parte de la empresa de una variada gama de medicamentos que aborda la resistencia a los antimicrobianos (AMR). La AMR ha provocado que la mayoría de nuestras terapias antimicrobianas se vuelvan obsoletas, haciendo que la población quede expuesta a contraer algún tipo de infección. BioVersys creó una innovadora terapia antibiótica hospitalaria llamada BV100, la cual se enfoca en uno de los patógenos prioritarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Acinetobacter baumannii, que tiene una tasa de mortalidad mayor al 50%. Actualmente BV100 se encuentra en fase l de ensayos clínicos. 

La Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, mencionó en un comunicado que la Unión Europea está a la vanguardia en la lucha contra la AMR, y que por ello se tomó la iniciativa de apoyar a BioVersys en sus esfuerzos hacia este proyecto. El CEO y fundador de esta farmacéutica dijo que se sienten afortunados por ser la primera empresa biotecnológica suiza que recibe este tipo de fondos que les permitirá impulsar programas de desarrollo clínico de este proyecto (farmaindustrial, 2021).

BioVersys recibirá el préstamo del BEI en tres oportunidades. La ejecución del contrato está respaldada por el Mecanismo de Financiación de Enfermedades Infecciosas (IDFF), el cual es un ejemplo de colaboración exitosa entre la Comisión Europea y el BEI ante una crisis sanitaria. Por medio de este mecanismo, el Banco Europeo ha apoyado a empresas europeas mediante un préstamo total de más de 400 millones de euros para el desarrollo de curas, vacunas y diagnósticos para diversas enfermedades infecciosas, entre las que se encuentra el coronavirus.

  1. BioVersys AG es una empresa biofarmacéutica suiza de propiedad privada que se centra en la I+D de nuevos fármacos y compuestos que desactivan la resistencia a los medicamentos y reestablecen la eficacia de los antibióticos aprobados.
  1. BioVersys está desarrollando nuevos medicamentos para desarmar bacterias como el Staphylococcus aureus y las infecciones por toxinas bacterianas que causan daños graves en la piel y que pueden extenderse a los músculos, los pulmones y otras partes del cuerpo. 
  1. Desde mayo de 2014, en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK) y un consorcio de la Universidad de Lille, BioVersys está desarrollando un candidato preclínico contra la tuberculosis. 

Referencias

Farmaindustrial. (2021). BioVersys recibe 20 millones de euros de financiación de la UE para apoyar el desarrollo de nuevos antibióticos. https://www.farmaindustrial.com/noticias/bioversys-recibe-20-millones-de-euros-de-financiacion-de-la-ue-para-apoyar-el-desarro-xs2EN

BioVersys anuncia los primeros sujetos dosificados en el ensayo clínico de fase 1 de BV100 | Redes de tecnología [Internet]. [cited 2021 Aug 2]. Available from: http://www.news-courier.com/biopharma/product-news/bioversys-announces-first-subjects-dosed-in-phase-1-clinical-trial-of-bv100-34296

Redacción a cargo de la M. Jennefer Iveth Mercado Cerda. Licenciada y Maestra en Salud Pública por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Contemporánea de las Américas, respectivamente; actualmente ejerce como investigadora en el Departamento de Desarrollo en CidVID, Investigación Biomédica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top