Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

El primer test rápido para contusiones cerebrales recibe aprobación de la FDA

La farmacéutica Abbot recibió este año por parte de la agencia regulatoria americana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el 510 (k), que es una presentación o notificación previa a la comercialización para demostrar que el dispositivo que se comercializará, en este caso el test de diagnóstico NYSE: ABT, es tan seguro y efectivo, en términos generales, que un dispositivo comercializado legalmente.

El NYSE: ABT utiliza una muestra  de plasma (componente de la sangre) y en solo 15 minutos puede detectar la presencia de proteínas presentes en la sangre que se liberan después del daño cerebral; con un resultado negativo de esta prueba podría no ser necesario el uso de pruebas de imagen como la tomografía computarizada, mientras que la positiva deberá ser validada con el diagnóstico por imagen.

El uso de este dispositivo podrá ayudar a evitar complicaciones asociadas al daño cerebral, así como disminuir de manera significativa los costos asociados a las pruebas de imagen y el tiempo en el diagnóstico. Resulta evidente la necesidad de tal prueba puesto que cada año alrededor de 5 millones de personas acuden a alguna sala de emergencias a causa de una lesión cerebral traumática, tan solo en Estados Unidos.

  1. Las acciones de este dispositivo se colocan en $122.55 dólares americanos al 3 de agosto de 2021, mientras que hace un año se ubicaban en $101.08.
  1. La farmacéutica Abbot fue fundada en 1888 por Calvin Abbot en Estados Unidos, y se dedica al descubrimiento, desarrollo, manufactura y venta de productos para la salud. 
  1. Abbot se coloca en el número 277 en el 2021 como empresa con mejores condiciones para empleadas mujeres y en el número 41 en cuanto al valor en el mercado mundial.

Redacción a cargo de la Dra. Carmen de la Rocha. Doctorado en Ciencias en Biotecnología de Plantas, CINVESTAV-Irapuato –Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, ITC –Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, IBERO, León. Profesor de Asignatura B, CUCS UdeG. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Referencias

https://abbott.mediaroom.com/2021-01-11-Abbott-Receives-FDA-510-k-Clearance-for-the-First-Rapid-Handheld-Blood-Test-for-Concussions

https://www.forbes.com/companies/abbott-laboratories/?sh=7e11e5a96bc1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top