Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Crean un implante cerebral que puede escribir los pensamientos

Por: Doctora Carmen de la Rocha*

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado por medio de un sistema de inteligencia artificial un implante cerebral capaz de interpretar los impulsos cerebrales traduciéndolos a texto en tiempo real para ayudar a las personas a escribir con la mente. Lo han logrado implantando dos electrodos pequeños en la zona del cerebro que controla las manos, los brazos y los dedos hacia un algoritmo que traduce las señales a letras, mismas que aparecen en una pantalla del ordenador. 

Uno de los grandes hallazgos de la investigación ha sido que, aunque los pacientes habían perdido la movilidad desde hace muchos años a causa de la lesión de su médula espinal, refieren que su cerebro no había perdido la capacidad de escribir puesto que recordaban cómo hacerlo. Con este dispositivo lograron escribir hasta 90 caracteres por minuto con un 94,1% de precisión. Tales cifras, mencionan los autores, son comparables con la velocidad en que los individuos escriben en sus teléfonos inteligentes, la cual es de 115 caracteres por minuto, mientras que un adulto sano tiene la capacidad de escribir a mano unas 23 palabras por minuto, por lo cual estos avances son sumamente significativos. 

Aunque la comunicación impulsada por el pensamiento se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo e investigación, este dispositivo podría ayudar a personas con discapacidades motoras, como la parálisis, a comunicarse con el pensamiento. No obstante, los investigadores planean llevar el proyecto a un segundo nivel en el que involucren a mayor número de participantes, e incluso piensan probarlo con personas que han perdido la capacidad tanto de moverse como de hablar(1,2).

Redacción a cargo de la Doctora Carmen de la Rocha. Doctorado en Ciencias en Biotecnología de Plantas, CINVESTAV-Irapuato –Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, ITC –Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, IBERO, León, Profesor de Asignatura B, CUCS UdeG. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

System schematic

Créditos: F. Willett et al./Nature 2021/Erika Woodrum

Fuentes:

1.        Willet R FR, Avasino DT, Hochberg LR, Henderson JM, Shenoy K V. High-performance brain-to-text communication via handwriting. Nature. 2021;593:249–54.

2.        Brain Computer Interface Turns Mental Handwriting into Text on Screen [Internet]. Howard Hughes Medical Institute. 2021. Available from: https://www.hhmi.org/news/brain-computer-interface-turns-mental-handwriting-into-text-on-screen

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top