Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Medicamentos que promueven la supervivencia de órganos de donantes de edad avanzada

Por: Mtra. Jennefer Iveth Mercado Cerda*

Los senolíticos previenen la inflamación inducida por el ADN mitocondrial y promueven la supervivencia de los órganos envejecidos después del trasplante.

El transplante de órganos es el tratamiento de elección para pacientes con insuficiencia orgánica irreversible en etapa terminal. La donación de órganos es limitada, lo que resulta una espera prolongada donde muchos pacientes mueren o se enferman demasiado antes de ser elegidos para recibir el transplante. Actualmente, la estrategia más obvia con potencial para terminar esta larga espera entre la oferta y la demanda es permitir el uso de órganos de donantes mayores, pero actualmente se descantan con frecuencia. Recientemente se demostró en estudios clínicos preclínicos que el aumento de la edad de los donantes representa un riesgo de resultados adversos. ¿Pero qué pasaría si hubiera la probabilidad de rejuvenecer estos órganos?

El envejecimiento se asocia con una mayor carga de células senescentes que se relacionan con una inflamación crónica de bajo grado. Los transplantes, incluso con una pequeña cantidad de células senescentes en receptores jóvenes, causan deterioro en las funciones. Se ha demostrado que las células con envejecimiento contribuyen a la disminución, función y resistencia al estrés cardíaco. Sin embargo, recientes estudios proponen que las mitocondrias circulantes y el ADN mitocondrial podrían mediar la disfunción temprana del aloinjerto.

Un estudio de Iske Jasper y colaboradores de la Universidad de San Francisco CA, USA, demostró que la activación de (Cúmulo de diferenciación) DC en el envejecimiento es causada por un aumento sistémico de niveles de ADN mitocondrial libre de células comunicadas a través de TRL9, que promueve la inmunogenicidad Th1/Th17 después de la isquemia lesión por reperfusión. Además, se identificaron las células senescentes como una fuente clave de DNA mitocondrial. Finalmente, se demostró que el tratamiento con senolíticos, Dasatinib más Quercetina (D + Q), ayuda a eliminar de forma eficaz las células senescentes reduciendo la carga de los niveles del DNA mitocondrial libre, la inflamación asociada a la edad y prolonga específicamente la supervivencia de los aloinjertos cardíacos en ratones viejos (Iske et al., 2020).

Estos hallazgos enfatizan el potencial clínico de los senolíticos para permitir el uso de órganos de donantes mayores para trasplantes. Los autores de este estudio concluyen que los hallazgos en ratones podría ocurrir en humanos, de ser así, los fármacos senolíticos permitirán ser una nueva esperanza para facilitar la obtención de transplantes en la sociedad.

*Mtra. Jennefer Iveth Mercado Cerda;

Maestra en Salud Pública.

Referencia:

Iske, J., Seyda, M., Heinbokel, T., Maenosono, R., Minami, K., Nian, Y., Quante, M., Falk, C. S., Azuma, H.,
Martin, F., Passos, J. F., Niemann, C. U., Tchkonia, T., Kirkland, J. L., Elkhal, A., & Tullius, S. G. (2020). Senolytics prevent mt- DNA-induced inflammation and promote the survival of aged organs following transplantation. Nature Communications.
https://doi.org/10.1038/s41467-020-18039-x

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top