Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Tecnología que nos hace más fuertes

Por: Lic. Mauro Orozco Moreno*

Hay personajes en la ficción que durante décadas nos hicieron pensar que la idea de un “superhumano” era cosa de cómics o de alguna película. Hoy muchas cosas que quizá en la década de los 60, cuando Wilt Chamberlain rompió todos esos récords en la NBA, incluyendo el de los 100 puntos en un partido o el récord de más récords rotos (por más redundante que suene, pero rompió 72 récords), jamás se imaginaron que 5 décadas después alguien con 1.75 mts de estatura iba a ganar tres veces el concurso de clavadas en un tablero a 3.05 mts del suelo, como es el caso de Nate Robinson. 

Hazañas de este tipo demuestran lo mucho que el deporte ha avanzado, gracias a lo mucho que avanzan, a su vez, la ciencia, la medicina y la tecnología. Hechos como el de Nate Robinson o los 36.9 km/h alcanzados por Héctor Bellerín jugando como lateral del Arsenal en la Premier League, hablan de cómo la tecnología y la ciencia aplicadas al deporte han creado auténticos superhumanos con capacidades físicas que van más allá de cualquier talento. 

Quizá muchos de nosotros no seamos atletas de alto rendimiento como los anteriormente mencionados, pero sí somos muchos los amantes del deporte o el ejercicio. Es posible que nuestra ambición no sea la de alcanzar la velocidad máxima del lateral español, pero sí la de mejorar nuestro rendimiento al máximo. A continuación presentaré tres ejemplos de gadgets inteligentes que pueden sernos útiles. 

Comenzaré con algo básico como un kit de mancuernas. La marca KSIX Smart your tech lanzó este equipo de pesas inteligentes que pueden sincronizarse al teléfono celular. Algo que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento es poder monitorizar nuestra actividad física. Estas mancuernas, junto con la app, no solo nos ayudan a llevar registro de nuestras rutinas, sino que la aplicación nos puede hacer recomendaciones de cuándo es necesario cambiar la intensidad o incluso nos ayuda a personalizar las rutinas, además de que podemos encontrar en línea algunas otras rutinas diseñadas por expertos para realizarse con ellas.  

Fuente: https://topesdegama.com/listas/gadgets/gadgets-inteligentes-deportivos 

Si lo que nos interesa es algo más en específico para los amantes del fútbol, el siguiente gadget les resultará interesante. La Footbar Meteor es una banda que se ajusta a la pantorrilla y nos ayudará a darnos estadísticas de datos como la fuerza de golpeo al balón, velocidad de sprint, distancia recorrida, pulsaciones, capacidad de salto, número de pases, entre muchas más. Este artículo cuenta además con permiso de la FIFA para usarse en competencia, no solo para entrenamientos.

PUEDES CONSULTAR LA PÁGINA PARA MÁS IMÁGENES DE TU GUSTO:

Fuente: https://www.decathlon.co.uk/p/connector-sensor-footbar-meteor/_/R-p-X8662714 

Por último me gustaría presentar un artículo pensado más para el cuidado, que para el rendimiento. El Beurer EM49 es un electroestimulador ideal para cuando la actividad física nos genera algún malestar muscular. Con él podemos aliviar el dolor, fortalecer alguna zona o recibir masajes para relajarnos, por medio de muy leves estímulos eléctricos que no causan ninguna molestia y que apenas logran sentirse ligeros cosquilleos. 

Fuente: https://beurer.com.mx/products/aparato-digital-tens-ems-de-beurer-em-49


Es así como la tecnología nos ayuda a que saquemos el mayor provecho al deporte. Sin obviar artículos más conocidos como los smartwatch, estas son solo algunas de las muchas recomendaciones que hay en el mercado, pues aunque no podamos convertirnos (todavía) en un superhumano, algo de esto nos convierte en mejores deportistas a los que no tenemos la disciplina de un atleta de alto rendimiento; la ficción se habrá vuelto realidad.

Lic. Mauro Orozco Moreno

Comunicólogo e Historiador por la Universidad de Guadalajara. Dedicado al periodismo y a la creación de contenido acerca de tecnología, geek culture y videojuegos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top