Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Proyección de los 10 principales productos farmacéuticos en el mundo para 2026

(en miles de millones de dólares estadounidenses)

1. Humira

Lanzado al mercado desde el 2003, actualmente Humira (conocido también como adalimumab, por su nombre genérico) es el medicamento de venta con receta más vendido en el mundo. Creado por la farmacéutica estadounidense AbbVie, Humira es un fármaco indicado para tratar patologías como la artritis, psoriasis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, entre otras, ya que disminuye el proceso de inflamación asociado a dichas enfermedades. Se espera que durante los próximos años acumule alrededor de 54.2 mil millones de dólares, sumando 252.1 mmd desde su lanzamiento hasta el corte de 2026. 

2. Keytruda

El medicamento llamado Keytruda (pembrolizumab) de la farmacéutica estadounidense MSD, fue aprobado como tratamiento contra el melanoma en fase avanzada; la consultora Evaluate Pharma prevé que en algún momento desbancará a Humira en ventas posteriores, pues los medicamentos de soporte contra el cáncer incrementarán en un 11% al año en los próximos ejercicios hasta el 2024. 

3. Lipitor

Creado por el laboratorio Pfizer, Lipitor (atorvastatina) es un tratamiento contra las enfermedades cardiovasculares, utilizado específicamente para reducir drásticamente el colesterol. Durante años fue el medicamento más vendido en el mundo y, aunque su patente caducó desde el 2011, se cree que conseguirá otros 5.5 mil millones de dólares en ventas hasta 2026. 

4. Enbrel

El medicamento Enbrel (etanercept), desarrollado por Pfizer, está indicado para tratar enfermedades como la artritis reumatoide, psoriásica e idiopática juvenil, entre otras, funcionando como un poderoso antiinflamatorio. Desde 1998 hasta el corte de 2021 facturó 124.7 mil millones de dólares; se espera que genere otros 23.4 mmd para 2026. 

5. Remicade 

Lanzado al mercado en 1998 por Janssen Biotech, Inc., el Remicade (infliximab) es uno de los llamados tratamientos biológicos, utilizado normalmente como un antiinflamatorio cuando otros medicamentos han fracasado. Ha reunido alrededor de 113.4 mil millones de dólares y se espera el ingreso de otros 12.4 mmd. 

6. Revlimid

Medicamento similar a la talidomida, el Revlimid (lenalidomida), del laboratorio Celgene, se utiliza para tratar los síndromes mielodisplásicos y ciertas anemias. Es una novedosa terapia a base de compuestos inmunomoduladores. Desde el 2005 ha reunido 89.9 mdd y espera recaudar otros 33.6 mdd para el año referido. 

7. Rituxan 

También conocido como rituximab por su nombre genérico, el Rituxan es un anticuerpo monoclonal obtenido por ingeniería genética. Es implementado como tratamiento de determinados tipos de linfoma no Hodgkin. Aunque sus ventas van a la baja, se espera que adquieran todavía 9.3 millones de dólares dentro de los siguientes cuatro años. 

8. Advair

Comercializado desde 1988 por GlaxoSmithKline, Advair (fluticasona y salmeterol) es utilizado para tratar la dificultad para respirar, las sibilancias, la falta de aliento, la tos y la opresión en el pecho causada por el asma. Ha facturado 110.2 mil millones de dólares y esperan otros 6.1 mdd para 2026.

9. Epogen 

Epogen (epoetina alfa) funciona de manera similar a la proteína humana llamada eritropoyetina, la cual ayuda al organismo a producir más glóbulos rojos, por ello, es un medicamento de venta con receta que se usa para tratar la anemia. Lanzado al mercado en 1988, ha recaudado alrededor de 111.7 mdd hasta el 2021.

10. Comirnaty

Comirnaty es una vacuna de ARNm contra el COVID-19 lanzada al mercado en 2020 por BioNTech/Pfizer; obtuvo la Autorización de Uso de Emergencia por la FDA para ser usada por personas de 16 años o mayores. Debido a la relevancia que ha causado dicha enfermedad, se esperan ventas superiores a los 112.1 mil millones de dólares desde su lanzamiento hasta el cierre del 2026. 

*Proyección tomada en función de las ventas desde la fecha de su lanzamiento hasta el corte de 2021, así como de las necesidades del mercado y con base en consultoras internacionales.

*Todas las cifras son referidas en dólares estadounidenses.

*Actualización de la información: octubre de 2022.

Cortesía: estadística Matej Mikulic, Oct 7, 2022, recuperado desde: https://www.statista.com/statistics/1089322/top-drugs-by-lifetime-sales-globally/ 

Editorial Clinical Research Insider

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top