Clinical Research Insider

Una vacuna a base de parásitos vivos parece ser eficaz contra la malaria

La malaria es una enfermedad causada por parásitos transmitidos mediante la picadura de mosquitos hembras infectados. En 2019 se presentaron 229 millones de casos a nivel mundial y 409,000 muertes. 

Actualmente existe una vacuna contra la malaria, pero previene tan solo el 39 % de los casos, la cual está basada en una proteína presente en el parásito para generar anticuerpos contra este.

A finales de junio del presente año, la revista Nature publicó los resultados de un pequeño grupo de voluntarios que recibieron un prototipo de vacuna a base de parásitos vivos, seguido de un tratamiento antimalárico para eliminar la infección, dicho estudio reveló una eficacia del 87,5 % por al menos tres meses; de poder replicarse tales resultados en grupos mayores, esta vacuna podría represtar una muy importante alternativa en la prevención de la enfermedad.

Redacción a cargo de la Doctora Carmen de la Rocha. Doctorado en Ciencias en Biotecnología de Plantas, CINVESTAV-Irapuato –Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, ITC –Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, IBERO, León. Profesor de Asignatura B, CUCS UdeG. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Referencias

  1. Mwakingwe-Omari, A., Healy, S.A., Lane, J. et al. Two chemoattenuated PfSPZ malaria vaccines induce sterile hepatic immunity. Nature 595, 289–294 (2021). https://doi.org/10.1038/s41586-021-03684-z
  2. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/malaria
  3. https://www.sciencenews.org/article/malaria-vaccine-live-parasites-drugs-results-small-trial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio