Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Terapia para el cáncer de próstata agresivo mejora la supervivencia

Una terapia experimental ha tenido resultados satisfactorios en los hombres con cáncer de próstata agresivo, por lo que surgen nuevas esperanzas para los pacientes con esta enfermedad avanzada. El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres estadounidenses, tan solo después del cáncer de pulmón. Uno de cada ocho hombres es diagnosticado con esta enfermedad en algún momento de su vida, ese riesgo aumenta con la edad y por el grupo étnico. 

Un grupo de investigadores creó un tratamiento alterno que consiste en el antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA), el cual se expresa en gran medida en el cáncer de próstata metastásico. Lutecio- 177-PSMA-617 es una terapia con radioligandos que se administra por medio de radiación de partículas beta a las células que expresan PSMA al microambiente circundante. Esto se refiere a que la molécula radiactiva ataca una proteína que se encuentra en la superficie de las células del cáncer de próstata. Para la fase lll de este estudio participaron 831 pacientes con la enfermedad avanzada en 10 países durante un período medio de 20 meses.  Los pacientes fueron asignados al azar para recibir el tratamiento de 7.4 GBq cada 6 semanas de entre cuatro a seis ciclos, mas atención estándar permitida por el estudio o atención estándar sola.

Entre los hombres que participaron se encontró una reducción de un 40% en las muestras durante el transcurso del estudio, en comparación con los pacientes que solo recibieron el tratamiento estándar. Los autores concluyen que con la terapia de radioligando con Lu-PSMA-617 se pudo prolongar la supervivencia libre de progresión basada en imágenes y supervivencia general cuando se agregó la atención estándar en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración avanzado con PSMA positivo. Este tipo de estudios abre la puerta a la radioterapia de precisión dirigida a las moléculas que se encuentran en la superficie de otras células cancerosas. La farmacéutica solicitará a la FDA la aprobación de este nuevo tratamiento a finales de este año.

Redacción a cargo de Jennefer Iveth Mercado Cerda, licenciada y maestra en Salud Pública por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Contemporánea de las Américas, respectivamente.

Referencia

Sartor, O., de Bono, J., Chi, K. N., Fizazi, K., Herrmann, K., Rahbar, K., Tagawa, S. T., Nordquist, L. T., Vaishampayan, N., El-Haddad, G., Park, C. H., Beer, T. M., Armour, A., Pérez-Contreras, W. J., DeSilvio, M., Kpamegan, E., Gericke, G., Messmann, R. A., Morris, M. J., … VISION Investigators. (2021). Lutetium-177-PSMA-617 for Metastatic Castration-Resistant Prostate Cancer. The New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2107322

Factores de riesgo del cáncer de próstata | Don Jubi

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top