Clinical Research Insider

Desarrollan posible tratamiento con células madre de médula ósea para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 

Por: Jocelyn Robles*

La diabetes mellitus (DM) tipo 2, el tipo de diabetes más común en el mundo, es una enfermedad que impide que el cuerpo produzca suficiente insulina o que haga uso correcto de la misma, permitiendo altos niveles de glucosa en la sangre, y no la suficiente en las células para ser utilizada como energía. Dicha enfermedad se ha vuelto un problema a nivel mundial, y en México cada año la incidencia de estos casos ha ido en aumento.

Un estudio clínico realizado en Vinmec Research Institute of Stem Cell and Gene Technology, ubicado en Hanoi, Vietnam, ha demostrado que el uso de células madre mesenquimales/estromales derivadas de la médula ósea de los mismos pacientes podría representar una buena opción de terapia para el tratamiento de la DM tipo 2. 

El tipo de pacientes en los que se vieron efectos, aunque de momento son de corto plazo, fue en pacientes con un diagnóstico de DM tipo 2 menor a 10 años y que no presentaran obesidad (índice de masa corporal menor a 23 kg/m2). Se vio una reducción en la concentración de glucosa en sangre durante los primeros 3 meses posteriores a la administración, así como una reducción temporal en la dosis de sus medicamentos para la diabetes. Sin embargo, los valores de hemoglobina glicosilada volvían a los niveles promedio anteriores después de los 6 meses. Además, se probó que esta línea de tratamiento es segura, ya que no hubo ningún evento adverso grave reportado durante el estudio, ni durante el seguimiento posterior a los pacientes, el cual tuvo una duración de un año. 

Redacción a cargo de Jocelyn Robles, ingeniera en Biotecnología de formación, con concentración en biología molecular por el Tec de Monterrey.

Fuentes:

http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/390/877

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es/diabetes-tipo-2

https://stemcellsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/sctm.20-0506

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio