Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Alfa, la generación del futuro 

Editorial

«Creo que el futuro de la humanidad está en el progreso de la razón a través de la ciencia» 

Émile Zola

Cuando los cimientos de una fortificación se encuentran inestables, su estructura pierde equilibrio y, por ende, colapsa. Lo mismo sucede ante la vida humana. La permanencia de nuestra especie radica en una suerte de encadenamiento genético donde el hilo conductor de la vida se gesta y se sostiene a través del vientre materno, por ello, asegurar el inicio de la vida en condiciones óptimas es sumamente importante para el porvenir de la especie. 

A razón de los vertiginosos acontecimientos causados por la pandemia que atravesamos actualmente, la incertidumbre que genera nuestra condición humana se ha intensificado. No obstante, ello no ha sido del todo negativo, pues tanto la salud materna como el estudio de todo lo que circunda alrededor de las próximas generaciones de humanos se han manifestado como áreas de gran interés tanto en la investigación clínica como en la práctica médica.

Nos encontramos ante un cambio de paradigmas en todas las estructuras humanas; actualmente y durante los próximos años estarán emergiendo las generaciones que liderarán al nuevo mundo. La forma en que la humanidad está siendo atendida, educada e incluso modificada a nivel molecular es determinante para conocer el rumbo que nos espera como sociedad. Asimismo, nuevos retos se presentarán para poner a prueba las habilidades de adaptación de la especie sobre su entorno y sobre las herramientas a su alcance. Para tenerlo en consideración, cada semana nacen alrededor de 2.5 millones de Alfas en todo el mundo; la primera generación de nativos digitales. 

La perpetuidad de nuestra especie se vería peligrosamente comprometida sin los esfuerzos científicos que aseguran el surgimiento y el buen desarrollo de las nuevas generaciones. Afortunadamente, el interés por la salud no pierde vigencia y, por el contrario, cada vez son más los avances médicos y tecnológicos que aseguran nuestra salud y la calidad de vida. Así pues, reducir las cifras de mortalidad materna y de enfermedades de la Nueva Era al implementar protocolos de atención y buenas prácticas clínicas se ha convertido en uno de los principales objetivos en materia de salud de todas las naciones modernas.

Aunque la reproducción humana tenga la apariencia de darse por sí misma, de forma natural, es necesario visualizar todos los riesgos que el inicio de la vida representa, tanto para las madres como para los seres humanos del futuro. Por esta razón, surge la necesidad de profundizar en el tema y de comprender todos los factores que influyen en las complicaciones del embarazo, la salud del recién nacido y los posibles desenlaces adversos de la gestación y del entorno de los futuros hombres del mañana. En CLiR estamos para servir como fuerza informativa ante el desconcierto y, sobre todo, ante las interrogantes capaces de realizar avances y descubrimientos en materia humana.  

La ciencia, la tecnología y el ingenio humano son el puente hacia el futuro, sigamos construyéndolo con cimientos de modernidad. 

Carolina Villanueva,

Editora en Jefe

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top