Clinical Research Insider

México a la vanguardia: paraíso para la investigación y el desarrollo del Cannabis 

«Si hay un país en el mundo que tenga las condiciones más óptimas para el desarrollo de la industria de la cannabis y la mayor necesidad para su implementación, es México. Nuestro país se merece la oportunidad de aprovechar de manera legal los beneficios económicos, sociales y ambientales de una planta ancestral que hoy en día es considerada el oro verde»

– Lorena Beltrán 

La ciencia tiene la virtud de transformar los prejuicios en conocimientos certeros, en el mismo sentido, los estudios clínicos y protocolos realizados sobre el cannabis desarticulan tabúes generando beneficios innimaginables para la humanidad. El uso médico-terapéutico del cannabis data de épocas milenarias y México, de forma particular, posee una tradición ancestral en el uso de la planta; nuestra historia y cultura están permeadas de ella. 

Con velas desplegadas y viento en popa, México sin duda alguna se convertirá en el mercado más grande de la planta a nivel internacional. Además de la posibilidad del consumo lúdico del cannabis y de su manufactura industrial, el uso médico de la planta se presenta como la solución o el tratamiento óptimo ante múltiples padecimientos que aquejan a millones de personas en el mundo. No obstante, es necesario generar más estudios clínicos al respecto y fomentar el desarrollo y la inversión en el campo. Para ello México se encuentra a la vangaurdia al contar con el capital, la inversión, las tierras para el cultivo, el poder de exportación a nivel global, así como con investigadores y profesionales de la salud con los conocimientos y la infraestructura necesaria para la investigación y el desarrollo de fármacos que mejoren potencialmente la calidad de la vida humana.

Aún tenemos mucho que aprender sobre el aprovechamiento del cannabis, por ello CLiR pone a tu disposición las investigaciones y opiniones de expertos en el tema: miembros de la Comisión Mexicana del Cannabis y Cáñamo, pioneros en investigación sobre la planta; una entrevista a Lorena Beltrán, una de las mayores investigadoras y activistas cannábicas de América Latina, así como múltiples artículos brindados por químicos, biólogos y doctores dedicados al desarrollo y al estudio de la planta. 

Ante un siglo convulso donde la humanidad ha salido avante, iniciamos un nuevo periodo histórico para México; nos encontramos en un momento único en el que convergen las regulaciones políticas, el poder de la materia prima, la prosperidad económica y el ingenio y esfuerzo mexicano para lanzarnos a la verdadera modernidad. 

Son nuestras raíces, tenemos la industria, es nuestro tiempo. El cannabis ahora es mexicano.

Carolina Villanueva, EIC 

Editora, creadora de contenido, literata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio