Clinical Research Insider

Clinical Research Insider

Los pacientes tienen la razón

Por: Thor Nissen*

Las buenas prácticas clínicas surgieron para poner la seguridad de los pacientes por encima de cualquier otro objetivo en la investigación clínica. Sin embargo, hasta hace poco, los pacientes no formaban parte de los responsables de la toma de decisiones en el diseño de los programas de desarrollo clínico, tradicionalmente mirados a través de la lente de los científicos, centrados principalmente en un mecanismo de acción. Cualquiera que trabaje en la investigación clínica puede reconocer que los pacientes siempre expresaron sus sentimientos sobre la forma en que los protocolos y las opciones de tratamiento probadas se acomodaban a sus necesidades o no. Pero sus voces eran como gritar en una cámara de eco. Los patrocinadores, los equipos clínicos, el personal del centro y otros profesionales han escuchado cientos de conversaciones de los “sujetos” de los ensayos, pero apenas han incorporado sus aportaciones en la presentación de los estudios de casos y las percepciones para decidir las verdaderas medidas de acción. Es necesario y ventajoso reconocer a los participantes en los ensayos como personas, con una enfermedad o afección que se está explorando, deseosos de contribuir e involucrarse en las corrientes de trabajo. “Para diseñar mejor nuestros ensayos, los pacientes deben priorizar las preguntas de investigación y los resultados estudiados. Para reclutar, retener y finalmente entregar los ensayos clínicos de manera más eficiente, debemos entender la perspectiva del paciente” (1).

Necesitamos las percepciones de los pacientes no sólo para diseñar mejor los ensayos, sino también para estar mejor preparados para caracterizar y apoyar los nuevos fármacos para las autoridades sanitarias y los pagadores. El viaje de la centralidad del paciente comenzó al final del camino. Se hizo evidente que los medicamentos y dispositivos registrados que no se ajustaban a las necesidades de los pacientes o que imponían cargas insoportables estaban condenados al fracaso. La atención centrada en el paciente llevó el juicio del paciente a la cima del proceso de toma de decisiones. Conocer la razón principal de la visita de los pacientes, sus preocupaciones y la necesidad de información se convirtió en algo vital. Los signos y síntomas de la enfermedad se dan en pacientes particulares con necesidades emocionales individuales y problemas en la vida. El cumplimiento del tratamiento mejora cuando el manejo se acuerda mutuamente. Y la relación entre el paciente y el médico se mejora (2).

Las pruebas de las valiosas contribuciones de los pacientes se colaron en la investigación clínica. Los resultados informados por los pacientes han sido una herramienta común integrada en la investigación clínica desde hace mucho tiempo. Pero “la perspectiva del paciente es a menudo pasada por alto o mal descrita en el desarrollo de los PROM” (1). Esto está cambiando. Por ejemplo, el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados de Salud incluyó en su grupo de trabajo internacional de expertos e investigadores a representantes de pacientes para definir un conjunto estándar de resultados y variables de ajuste de riesgos. La participación de los pacientes en eventos médicos también está aumentando. Cada día más, los pacientes constituyen una parte sustancial de la facultad de oratoria. Sus contribuciones en presentaciones, paneles y mesas redondas son cada vez más apreciadas.

La presencia de los pacientes optimiza la integración de sus ideas en el diseño del programa, mejora las relaciones, impulsa la mejora de los conocimientos sobre salud y, en última instancia, transforma los resultados. Derivado de la actual pandemia, las comunicaciones virtuales han evolucionado rápidamente e incluso los escépticos en materia de tecnología han tenido que sumergirse en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Puede ser una oportunidad para avanzar en la evaluación centrada en el paciente de cómo ha progresado durante la crisis. Es una oportunidad para incluir las ideas de los pacientes y las enseñanzas de las mejores prácticas en las estrategias de resurgimiento. Piense en cómo se pueden diseñar programas de apoyo digital para y con los pacientes. Revolucionar los resultados de los mismos para que su voz pueda ser elevada en cada paso del desarrollo del producto. Este enfoque debe incluir a todas las partes interesadas en el proceso, como se ilustra a continuación:

Hacer que los pacientes sean socios a lo largo del diseño del ensayo ayudará a diversificar la participación en el mismo, a aumentar la retención y a mejorar el cumplimiento entre otros efectos positivos. La ampliación de la investigación preferida por los pacientes y la consideración de la carga de trabajo de los pacientes dará lugar a productos mejor diseñados con una eficacia preferida. El desarrollo de medicamentos debe ser inundado por compañeros de ideas afines que crean en la importancia de la voz del paciente y la participación activa. “Por último, para caracterizar mejor los beneficios y los riesgos de nuestros productos para las autoridades sanitarias, debemos comprender cómo perciben los pacientes la carga de la enfermedad y el nivel de atención. Los pacientes desempeñan el papel más importante en los ensayos clínicos y, por lo tanto, están en condiciones de ayudar a marcar la diferencia”(2).

Cuanto antes introduzcamos a los pacientes en el desarrollo de medicamentos, mejores opciones de tratamiento mejorarán en velocidad, costo y calidad.

Referencias:

1. Rosseti, L. Patient Centricity is Essential to Modern Day Drug Development. IFPMA News Center. 2015 Mar 23. https://www.ifpma.org/science-matters-centre/patient-centricity-is-essential-to-modern-day-drug-development/

2. Peeters G, Barker AL, Talevski J, et al. Do patients have a say? A narrative review of the development of patient-reported outcome measures used in elective procedures for coronary revascularisation. Qual Life Res. Published online 2018. doi:10.1007/s11136-018-1795-6

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top