Clinical Research Insider

Adopción de la Genómica en América Latina

Por: M. C. Monse Rodríguez

El campo de la genómica ha avanzado de manera constante en los últimos años, y la pandemia por COVID-19 destacó cuán importante puede ser la tecnología de secuenciación para comprender y combatir las enfermedades infecciosas. Si bien la pandemia causó interrupciones significativas en los sistemas de salud y las economías de todo el mundo, también abrió una oportunidad única para que los países de América Latina reevaluaran y aceleraran la adopción de la genómica [1].

A pesar de los retos planteados por la escasez de recursos e infraestructura, los países latinoamericanos han logrado avances significativos en la incorporación de la genómica en sus sistemas de salud [2] y algunos han establecido programas de investigación genómica utilizando esta tecnología para mejorar el diagnóstico clínico.

En la realidad actual posterior a la pandemia, los países latinoamericanos están percibiendo el potencial que hay en rastrear el origen y la propagación de enfermedades infecciosas y otros virus más allá del SARS-CoV-2, y cómo la adopción de la genómica en sus sistemas de salud puede apoyar a mejorar la salud pública, al mismo tiempo que les permite una mejor comprensión de diversas enfermedades –como el cáncer, las enfermedades raras/heredadas y las enfermedades crónicas–, así como sus impactos en diversas poblaciones. Sin embargo, todavía resta mucho por hacer en cuanto a la ampliación del acceso y el aumento de la financiación para la investigación y la aplicación de la genómica en América Latina.

Según el informe Accelerating access to genomics for global health de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los usos actuales y las aplicaciones futuras de las tecnologías genómicas son fundamentales para mejorar la salud y los medios de vida de las personas en todo el mundo, independientemente de su situación económica”.[3] El informe también destaca la necesidad de esfuerzos coordinados e inversiones estratégicas de los gobiernos, entidades privadas, agencias de financiación de la investigación y organizaciones internacionales para lograr el potencial de la genómica de manera plena, y al mismo tiempo hace 15 recomendaciones “para acelerar el establecimiento de tecnologías genómicas y mantener su uso benéfico”.

También, la cooperación con colaboradores globales en la investigación genómica puede mejorar el intercambio de conocimientos y ayudar a acelerar la adopción de nuevos métodos, protocolos y tecnologías creando oportunidades hacia el avance en la medicina de precisión y las terapias personalizadas que ayudarán a abordar las necesidades de salud únicas de cada individuo en la región [4].

Por tanto, invertir en infraestructura para la investigación genómica y en la formación de profesionales de la salud puede contribuir en gran medida a mejorar la salud pública en la región. Al hacerlo, América Latina se unirá a la comunidad genómica mundial y contribuirá a una mejor comprensión de las enfermedades y sus impactos en el mundo, al mismo tiempo que ayudará a reducir las disparidades de salud existentes en la región.

En conclusión, si bien la adopción de la genómica en los sistemas de salud de América Latina puede ser un proceso desafiante y (en momentos) lento, sin duda vale la pena.

Referencias

[1] Leite, J.A., Vicari, A., Perez, E., Siqueira, M.M., Resende, P.C., Motta, F.D., Freitas, L., Fernández, J., Parra, B., Castillo, A.E., Fasce, R.A., Martinez Caballero, A.A., Gresh, L., Aldighieri, S., Gabastou, J.M., Franco, L.G., & Mendez-Rico, J. (2022). Implementation of a COVID-19 Genomic Surveillance Regional Network for Latin America and Caribbean region. PLoS ONE, 17. 

[2] Lucien, M.A., Forde, M.S., Isabel, M.R., Boissinot, M., & Isabel, S. (2022). Infectious diseases genomic surveillance capacity in the Caribbean: a retrospective analysis of SARS-CoV-2. Lancet Regional Health – Americas, 18.

[3 World Health Organization. (2022). Accelerating access to genomics for global health: promotion, implementation, collaboration, and ethical, legal, and social issues: a report of the WHO Science Council. Recuperado desde: https://www.who.int/publications/i/item/9789240052857 

[4] Norris, E.T., Wang, L., Conley, A.B., Rishishwar, L., Mariño-Ramírez, L., Valderrama-Aguirre, A., & Jordan, I.K. (2018). Genetic ancestry, admixture and health determinants in Latin America. BMC Genomics, 19.

M. C. Monse Rodríguez 

Especialista en Genómica para América Latina en Illumina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio