Clinical Research Insider

Crean la primera Bioimpresora 3D hecha con piezas LEGO capaz de imprimir piel humana

Científicos de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, han creado la primera bioimpresora 3D construida a partir de piezas de LEGO capaz de imprimir tejido humano. 

Si bien, la impresión de material biológico es un logro consolidado en el mundo de la investigación clínica, esta es la primera ocasión en que se une la impresión biológica con un alto grado de ingeniería y la utilización de materiales tan rudimentarios como las piezas de LEGO. De acuerdo con los científicos a cargo de la investigación, la bioimpresora 3D fue diseñada para fungir como una máquina científicamente capaz de producir material biológico delicado a partir de componentes robustos, de construcción simple y, sobre todo, económicos, todo ello sin comprometer su rendimiento.

La parte más altruista del proyecto es que los científicos compartieron su investigación con código abierto, es decir, publicaron intencionalmente cada elemento de la construcción, incluidas las piezas LEGO específicas utilizadas, así como su capacidad, con el fin último de que “pueda replicarse fácilmente en cualquier laboratorio, en cualquier parte del mundo”, menciona el Dr. Coulman.

La Bioimpresora fue concebida para recrear la arquitectura tridimensional de la piel. Hasta el momento el modelo ha impreso con éxito gotas de hidrogel que contienen células. Se espera que las futuras investigaciones ayuden a la creación de modelos de piel viables para probar tratamientos para enfermedades de la piel incluyendo el cáncer, o para crear injertos de piel para reemplazar este órgano dañado.

Cortesía de los investigadores: Dr. Christopher Thomas, Dr. Oliver Castell y Dr. Sion Coulman.

Editorial Clinical Research Insider 

Referencia

Moukachar, A., Harvey, K., Roke, E., Sloan, K., Pool, C., Moola, S., Alshukri, A., Jarvis, D., Crews-Rees, P., McDermott, G., Evans, L., Li, J., Thomas, C., Coulman & S., Castell, O., (2023) Development and Evaluation of a Low-Cost LEGO 3D Bioprinter: From Building-Blocks to Building Blocks of Life. Adv. Mater. Technol. 8, 2100868. Recuperado desde: https://doi.org/10.1002/admt.202100868 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio